Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado citará a comparecer a secretarios de Estado y funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 12

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que esta semana el Legislativo citará a comparecer a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, de Bienestar y de Seguridad Pública, así como a una veintena de funcionarios de salud, agricultura, educación y de políticas interna y exterior para la glosa del tercer Informe de gobierno.

Resaltó que en esta segunda etapa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena tiene la enorme tarea de sacar adelante la agenda legislativa prioritaria del Ejecutivo federal; es decir, las reformas constitucionales que promueve el Presidente, como las relacionadas con el sistema eléctrico nacional, la político-electoral y respecto de la Guardia Nacional.

El Senado, destacó Monreal, tiene que atender una lista de iniciativas amplia en la que se encuentran la regulación del consumo lúdico del cannabis, que se tiene que concluir con rapidez; la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados y la Ley de Economía Circular.

Además del marco jurídico sobre el juicio político y la declaración de procedencia que envió la Cámara de Diputados la semana pasada, así como resolver más de 70 nombramientos en la esfera de los órganos autónomos y del gobierno federal, y formalizar la participación de México en diversos tratados internacionales. De igual forma, señaló, se impulsará una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de establecer mayor protección a los animales que transporten y se sancione cualquier conducta de maltrato a la fauna.

Protección a mascotas

Explicó que si bien la citada legislación prevé el tratamiento humanitario para mascotas abordo de aeronaves de servicio público, no desarrolla los alcances de dichos términos y deja de lado aspectos fundamentales como la preservación de su salud y vida.

Ese ordenamiento no considera la responsabilidad del permisionario o concesionario por los daños causados a la fauna que se transporta por ese medio, así como el límite temporal que debe regir sobre dicha responsabilidad y, en ese sentido, Monreal propone reformar los artículos 50 y 61 de ese ordenamiento.

Asimismo, propone adicionar un párrafo al artículo 62 para establecer que quien ocasione daños a la fauna en tránsito áereo será sancionado con el pago de hasta 250 veces la unidad de medida y actualización.