Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Margarita Zavala, en Madrid // Encuentro de líderes católicos // PAN, desgarbado deslinde de Vox // Aborto, bandera retomada

Foto
▲ OPERATIVO EN HUIXTLA. Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración disolvieron la caravana procedente de Centroamérica la madrugada de ayer.Foto Víctor Camacho
T

iene prisa la ultraderecha para organizarse y mostrarse en México. El episodio más escandaloso fue protagonizado por el dirigente del fascistoide partido español Vox, quien fue recibido con virtual alfombra roja por la mitad de los senadores panistas, que suscribieron la provocadora Carta de Madrid, un plan internacional del conservadurismo extremo para enfrentar al comunismo.

En coincidencia de calendario, la ahora diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo viajó a Madrid para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas. Esta reunión fue convocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, además de la chilena Academia de Líderes Políticos (actualmente presidida por el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes) y la Fundación Konrad Adenauer, y fue inaugurada con un discurso por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin (https://bit.ly/3jNWj0I).

Una fotografía difundida en Internet mostró a Zavala Gómez del Campo y a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en un aeropuerto que según la publicación es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (https://bit.ly/3n7818I). A la reunión asistieron unos 70 líderes católicos (de México, las publicaciones destacaron la participación de Luis Felipe Bravo Mena, identificado como ex embajador de México ante la Santa Sede, sin mencionar a Zavala Gómez del Campo).

El encuentro se realizó en la Universidad CEU San Pablo campus de la Moncloa, fundada y dependiente de la Unión Católica de Propagandistas que, con diversas denominaciones y entre los vaivenes políticos de la época, colaboró aportando cuadros para cargos importantes del franquismo.

El cofundador de la unión de propagandistas fue Ángel Herrera Oria, quien llegaría a ser cardenal; antes, en 1931, ante la Segunda República Española, fundó un partido confesional católico llamado… Acción Nacional (su lema era: Religión, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad), denominación, la de AN, que el sucesor de Herrera, José María Gil Robles, cambió a Acción Popular.

El Partido Acción Nacional con desgarbo ha buscado desmarcarse de la estridente visita del líder ultraderechista español Santiago Abascal. En un artículo, Raúl Tortolero, panista que preside el Movimiento Cristiano Conservador de Latinoamérica, asegura que, en realidad, la polémica Carta de Madrid ya había sido suscrita desde hace un año por la senadora Alejandra Reynoso (@WeraReynoso, en Twitter, aspirante a gobernar Guanajuato), la diputada local panista (está a un mes de dejar la curul) Elsa Méndez (quien este viernes puso en Twitter una foto suya con Santiago Abascal y la advertencia, ...muy pronto tendremos #VoxMexico. Seguimos en la lucha, tiemblen Progres), el actor Eduardo Verástegui (director del movimiento católico Viva México) y el citado Tortolero.

Los movimientos de la ultraderecha encajan, además, con las movilizaciones y protestas (ayer hubo un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se convoca a otro para hoy: planean realizar un Congreso por la vida) por la resolución que esta semana debe tomar esa Corte respecto a reformas en Coahuila y Sinaloa que aprobaron despenalizar el aborto.

El semanario Desde la fe, de la Arquidiócesis de México (a cargo de Aguiar Retes, el cardenal que en Madrid compartió encuentro católico con Zavala Gómez del Campo), señaló que la aprobación de esas reformas estatales significaría un precedente negro en derechos humanos (...), un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda.

Por cierto, desde el flanco ultraderechista hubo críticas, entre otras, a Felipe Calderón (“lobito disfrazado de oveja… proaborto, un progresista liberal de cuarta. Seguro ha de estar en la nómina de George Soros”: Verástegui) y Lilly Téllez (ya sabemos que su falsa oposición a #Morena sólo es para tener reflectores. Por eso la palabra de muchos hoy no vale nada: diputada Méndez). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero