Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No tiene dinero para terminar // Encontronazo entre cerveceros // El bombero del Tribunal

Astillero

Margarita Zavala, en Madrid // Encuentro de líderes católicos // PAN, desgarbado deslinde de Vox // Aborto, bandera retomada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cumplir la cita cívica en la urnas en México

Aprender a morir

Abramos más los ojos

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

PIB. 1er semestre 2021

México SA

¿Interpretaciones equivocadas?// PAN: pronazi desde su fundación// Fachos con disfraz de humanismo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

¿De qué lado estás?

Jazz

Félix Agüero, 1936-2021

David Brooks
Antonio Malacara
Covax: ¿sólo ineficiencia?
E

l sábado pasado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que su país no ha recibido ni una sola dosis de vacunas anti-Covid por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) a pesar de que desde el segundo semestre de este año pagó ya 120 millones de dólares.

El Correo Ilustrado

AMLO consolidará en 3 años más las bases de transformación del país

L

a emancipación del Estado mexicano respecto de las prácticas injerencistas del imperio más salvaje, rapaz y depredador de la historia, empieza por ordenar la casa –combatir la corrupción, extinguir la impunidad y fortalecer un gobierno diligente y austero–.

California y su peculiar democracia
L

os electores del estado de California tienen una forma radical de corregir lo que a criterio de algunos son errores de sus gobernantes. Reúnen varios miles de firmas y llaman a un plebiscito para preguntar si se depone a alguno de sus funcionarios electos.

Migración, desarrollo y justicia, solución de fondo
E

l éxodo masivo de ciudadanos afganos por el restablecimiento del régimen talibán, un gobierno y un sistema especialmente hostiles con las mujeres y en general con las libertades públicas, así como la reanudación de las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, con paso inevitable por el territorio nacional, nuevamente han puesto al fenómeno migratorio en el centro del debate público nacional e internacional.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
El ISIS, EU y la semántica imperial
L

a caída de Kabul y la humillante y caótica retirada de Afganistán de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN tras 20 años de una ocupación militar neocolonial, seguida del ataque suicida en el aeropuerto de la capital afgana que dejó 211 muertos, ha vuelto a resignificar los conceptos terror-terrorismo −y a la propaganda como contraparte del terror de Estado−, focalizados ahora en clave estigmatizadora en la figura del Estados Islámico (ISIS).

El suicidio del PAN y los retos de la 4T
E

l pacto entre dirigentes del PAN y el partido neofascista español Vox, firmado la semana pasada en las instalaciones del Senado de la República, implica el fin de cualquier fantasía con respecto a la supuesta vocación democrática de este partido opositor creado en 1939 para combatir las políticas revolucionarias del general Lázaro Cárdenas del Río.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Humptys Dumptys y sus maravillas
A

licia se entusiasma ante la propuesta de Humpty Dumpty: que cada palabra signifique lo que quiera el que la diga. Pero de inmediato se preocupa: ¿cómo vamos a entendernos? ¿Cómo hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes? Humpty le responde sin vacilar: La cuestión es saber quién es el que manda (Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas).

Minería: pobreza y contaminación extremas
D

esde 2009, cada 22 de julio numerosos grupos sociales y académicos nos recuerdan los problemas que ocasiona la minería. Fue una iniciativa de grupos de México y Canadá a la que se sumaron muchos en decenas de países y el sector científico. Ese día refieren los daños muy graves que esa actividad trae a los grupos humanos menos protegidos. También detallan la contaminación y su efecto en la salud pública. Igualmente el deterioro de un recurso clave: el agua. Todo ello se ha agravado por el calentamiento global.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Giros de la recuperación
E

n Estados Unidos se crearon en el mes de agosto 235 mil empleos, por debajo de la cifra esperada. Si se pone en el contexto de la recuperación en curso, se advierte que en abril de 2019 la tasa de desempleo fue de 14.7 por ciento y en agosto de este año llegó a 5.2 por ciento.

Invisible
S

iempre le dijeron que era clínicamente interesante, sin que él supiera bien a qué se referían, si era un cumplido, una descalificación, una burla o un diagnóstico. Esto, en la medida en la que fluía socialmente, de manera más que aceptable, con sus mañas y sus fobias como todos, sus debilidades y sus pasiones, sus mentiras y sus verdades, y sus verdades a medias, como todos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen