Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrantes del CNI-CIG denuncian campaña de acoso y amenazas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 8

Existe una campaña de infiltraciones y hostigamiento contra integrantes de los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI)-Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que se organizan para defender su territorio y la vida contra los megaproyectos gubernamentales.

Durante las sesiones virtuales que realizaron el sábado y que fueron intervenidas por gente ajena y beligerante, se pudieron comprobar esas actividades, denunciaron los participantes.

En un comunicado, los activistas expresaron su condena a la campaña de infiltración y hostigamiento en nuestra contra, de los que hacemos responsables al mal gobierno y a sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y ahora el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía, por lo que en ella no nos rendimos, ni nos vendemos ni claudicamos. No les tenemos miedo y no daremos un paso atrás en este caminar desde abajo.

Durante una reunión virtual que realizaban los delegados del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en el acto denominado Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que saldrá hacia el continente europeo, se registró la intervención virtual en la que se profirieron amenazas.

Esto ocurrió cuando se abordaba el punto de la Campaña por la Verdad y la Justicia junto a las víctimas de delitos de los malos gobiernos de antes y de ahora; una voz irrumpió en la reunión con un volumen mayor al de los demás participantes y se escuchó a un hombre, con acento al parecer sudamericano, que lanzaba mensajes en contra del compañero Carlos González, integrante de la comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG.

Por eso se concluyó la sesión y se programó una nueva con acceso controlado, pero volvió a ocurrir la misma situación, incluso fue intervenido el grupo de Whatsapp, explicaron.