Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes de Ayotzinapa ocuparon ayer la caseta de Palo Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 9

Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocuparon ayer la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco y pidieron a los automovilistas una cooperación de 100 pesos.

Los jóvenes dijeron que la finalidad de su manifestación es hacerse de recursos económicos con los que mantendrán vivo el movimiento por Ayotzinapa y sostener los gastos por la jornada de lucha del próximo 26 de septiembre, cuando se cumplirán siete años de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala.

Señalaron que otras demandas son obtener apoyo económico para mejorar la infraestructura del plantel, así como equipo y mobiliario; al mismo tiempo, rechazaron una vez más la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar becas directas a jóvenes de las normales y con ello desaparecer comedores, internados y proyectos productivos.

Los normalistas llegaron a la caseta de peaje alrededor de las 11 de la mañana y se apoderaron de las plumas para enseguida solicitar una cooperación voluntaria.

A unos metros se encontraban dos patrullas de la Guardia Nacional cuyos tripulantes se mantuvieron observando sin intervenir, al tiempo que tomaron fotografías. Alrededor de las 16 horas los manifestantes se retiraron.

El próximo 26 de septiembre se cumplen siete años de que 43 jóvenes del primer grado de esa escuela desaparecieron luego de llegar por la noche a Iguala.