Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda entregará el miércoles el paquete económico para 2022
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 12

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará este miércoles la propuesta de paquete económico 2022 a la Cámara de Diputados, y anticipó a Morena que la propuesta se centrará en tres rubros: apoyos sociales del bienestar, solidez de las finanzas públicas y proyectos regionales para el desarrollo.

Según la relatoría de la asistencia del funcionario a la sesión plenaria de los legisladores de Morena, antes de la instalación de la 65 Legislatura, el proyecto es relevante por dos razones: se afianzará la recuperación económica, que va en marcha y avanzando; e inicia la segunda mitad de la transformación impulsada por el gobierno.

Respecto de los rubros que definirán el paquete económico, se detalló que el primero garantiza los programas de subsidios destinados a los estratos sociales en vulnerabilidad.

Esto, ya que, además de ser uno de los compromisos del Presidente, se demostró su pertinencia ante los impactos de la pandemia del Covid-19. A contracorriente de lo que sucedió en otros países que no blindaron los ingresos de los estratos más desfavorecidos ni el bienestar de grupos vulnerables, lo que trajo como resultado manifestaciones y desorden sociales, en México las consecuencias en cuanto a aumento de pobreza durante la pandemia no fueron altas.

El segundo rubro busca mantener una deuda pública estable, con una estimación de ingresos realista y sin incrementar impuestos. Para el gobierno ha sido prioridad no exceder el endeudamiento que autoriza el Congreso de la Unión, acotó Hacienda.

Esto, por la relevancia de contar con una medida de anclaje de expectativas del sector privado, financiero y político, sobre todo, cuando en los dos sexenios pasados se duplicó el nivel de deuda pública.

El tercer rubro pretende apuntalar el crecimiento regional mediante la inversión pública productiva; esto es, enfocar los recursos limitados en proyectos de inversión física para interconectar regiones. El financiamiento no sólo se destina al sur-sureste, sino que la cartera de inversión tiene proyectos en el norte y en el Bajío, expuso la secretaría.