Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Golpe de Estado en Bolivia
Asonada obliga a renunciar a Evo Morales; busca evitar baño de sangre
Foto
▲ En imagen de marzo pasado, Evo Morales, y el jefe de las fuerzas armadas Williams Kaliman, quien ayer exigió al presidente su renuncia. Foto Afp

Caos, violencia e incertidumbre imperan en el país

Dimiten todos los funcionarios que estaban en la línea de sucesión

Afp, Ap, Europa Press y Sputnik
Golpe de estado en Bolivia
De los comicios a la renuncia, tres semanas de efervescencia
Golpe de estado en Bolivia
Mensaje de Evo Morales

A las hermanas y hermanos de Bolivia. A todo el mundo entero. Quiero informarles de lo que viene junto con el vicepresidente y la primera ministra de Salud, que he decidido, escuchando a mis compañeros de la Central Obrera Boliviana, también escuchando a la Iglesia católica, renunciar a mi cargo de presidencia.

Afp
Golpe de Estado en Bolivia
Presidentes de AL lamentan salida de Evo, entre el silencio de la OEA

Lula deplora que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia

Golpe de Estado en Bolivia
Nunca más volverá la Pachamama al palacio de gobierno, sentencia aliado del líder cívico Camacho

Luis Fernando Camacho Vaca, El Macho, abogado de la rica y preponderante región oriental de Santa Cruz, es presidente de un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha: Comité Pro Santa Cruz. Estudió en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Afp, Sputnik, Ap y Reuters
De La Redacción
Golpe de Estado en Bolivia
Morales no es un dictador; sacrificó su proyecto para evitar pérdida de vidas, dice académico

En Bolivia se concretó el golpe de Estado, afirmó el investigador en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México Adalberto Santana.

Golpe de Estado en Bolivia
México ofrece asilo a Evo Morales; la SRE exige respeto a su embajada en La Paz

El gobierno mexicano rechazó el golpe de Estado en Bolivia y ofreció asilo a Evo Morales, quien ayer se vio obligado a renunciar a la Presidencia de ese país. Tras el golpe militar que llevó a la dimisión de Morales y la crisis política en esa nación, la administración de Andrés Manuel López Obrador brindó también asilo en su embajada de Bolivia a 20 funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo bolivianos.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Advierte AMLO que Tren Maya usará derecho de vía de las carreteras

Finaliza gira por la península

Insiste en que no habrá afectaciones al medio ambiente ni a la fauna; anuncia una amplia consulta

Descentralizar el AICM costará a aerolíneas 20 mdd
Foto
▲ La construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía sigue en la polémica. Foto Luis Castillo
Lorenzo Chim Corresponsal Jairo Magaña, La Jornada Maya
César Arellano García
Senadores de AN piden que Piedra Ibarra no acepte cargo en CNDH

Insisten en irregularidades en la elección

El proceso no se va a reponer, advierten legisladores aludidos

El vicecoordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, contestó en conferencia de prensa a la petición del PAN sobre el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): No se repondrá porque es legal y no vamos a ceder a chantajes, y aseguró que Rosario Piedra Ibarra tomará posesión mañana.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
En Morena, dos convocatorias a su congreso

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a Morena reponer su proceso interno no terminó con las diferencias dentro de ese partido. Ayer fueron aprobadas dos convocatorias para el congreso nacional (máximo órgano del partido) con fechas y objetivos distintos y en la que cada uno de los responsables que la avaló desconoció los acuerdos del otro.

En Morena no se han platicado propuestas sobre el INE y la UIF, asegura Polevnsky

Luego de señalar que en San Lázaro se han presentado iniciativas por parte de integrantes de la bancada de Morena que no fueron consultadas en ese grupo parlamentario, la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, criticó las propuestas emanadas de la bancada morenista para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, y la de quitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de solicitar extinción de dominio en cuentas bancarias bloqueadas.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
La Anuies exige más presupuesto en 2020 para educación superior

Con un crecimiento real de cero por ciento desde 2016 en las instituciones de educación superior, y ahora con la obligación de ampliar su cobertura y hacerlo de manera gratuita –con la meta de alcanzar 50 por ciento para 2024–, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha planteado a la Cámara de Diputados la ampliación del presupuesto por 17 mil 230 millones de pesos a la educación superior para el ejercicio 2020.

Más de $255 mil millones, la demanda de recursos extras del PEF 2020 en la Cámara

La Cámara de Diputados prevé aprobar el viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en un contexto de presiones por fondos adicionales de poco más de 255 mil millones de pesos, cifra que se enfrenta con la realidad de los ingresos: de los 6.1 billones a ejercer, sólo hay 11 mil millones de pesos más para asignar.

José Antonio Román
Enrique Méndez
Exige edil de Tlahuelilpan a diputados no ser borregos

En el contexto de demandas de los alcaldes por mayor presupuesto, el de Tlahuelilpan, Hidalgo, Juan Pedro Cruz Frías, refirió que ningún secretario del gabinete presidencial, incluido el de Hacienda, Arturo Herrera, le responde ya el teléfono para atender sus demandas de programas para el municipio, donde el 18 de enero explotó un ducto por una toma clandestina.

Diputados piden recortar 2 mil 500 mdp al IPAB

Firman solicitud 160 legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD y PT

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Empresaria exige dar apoyos a medianos productores

El apoyo a los productores de granos que se da a través del programa Producción para el Bienestar, destinado a quienes tienen menos de cinco hectáreas, deja fuera a los medianos –alrededor de 177 mil censados–, que poseen entre seis y 20 hectáreas, por lo que se debe buscar un mecanismo que los apoye, consideró Leticia López, directora de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.

La Marcha Mundial por la Paz llega a México

Una década después de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el 2 de octubre comenzó la segunda edición. Salió de Madrid, España, y terminará en ese mismo lugar el 8 de marzo de 2020, después de recorrer cerca de 80 países.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
México invita a la FBI a acompañar la pesquisa por el caso LeBarón

Sus agentes sólo podrán participar en conjunto con la FGR y no estarán armados, precisó la SRE

Piden acceso libre al penal de Topo Chico para buscar restos humanos

Se percibe olor similar a la descomposición de cadáveres, acusan familiares de desaparecidos

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Hallan los cuerpos de dos estudiantes de Nuevo León

Monterrey, NL., La Fiscalía General de Justicia del estado informó que los cuerpos de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, dos estudiantes que se encontraban desaparecidos, fueron localizados sin vida en el municipio de Salinas Victoria, ubicado a 40 minutos de camino de Monterrey, en el ejido conocido como La Copina.

Empresario financia helipuerto en cuartel militar a cambio de autorización para usarlo

Manuel Romo Muñoz firma acuerdo con el director de ingenieros de la Sedena // Es inconsistente no establecer el plazo del contrato, opinan juristas

Yolanda Chio
Eduardo Murillo
Afecta la niebla 100 vuelos en el AICM

El primer denso banco de niebla en el oriente de la capital se presentó ayer y retrasó más de 100 vuelos, tras dos horas de suspensión de actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Regularán la importación de ganado de Centroamérica

Para evitar el trasiego irregular de ganado, se establecerá con el gobierno de Guatemala un mecanismo transparente y eficiente para la introducción del hato bovino sano y que cumpla con la calidad genética apta para el mercado nacional e internacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

César Arellano García
De la Redacción
La población intersex necesita protocolos específicos para la atención a su salud

Denuncian cirugías obsoletas e irreversibles de los años 60 en México

Analizan amparo contra escuela privada por un caso de colegiaturas no pagadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá pasado mañana un juicio en donde por primera vez se podría reconocer a una escuela privada como autoridad en materia de amparo.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo