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Descentralizar el AICM costará a aerolíneas 20 mdd
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▲ La construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía sigue en la polémica.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 10

La descentralización de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá un costo a las aerolíneas mexicanas de aproximadamente 15 a 20 millones de dólares, pero despejarían la saturación aérea en más de 20 por ciento, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Sin embargo, para Julio Jiménez, especialista en seguridad nacional, el anuncio del gobierno federal fue una mala y equivocada decisión, desesperada para alentar a usuarios, así como aerolíneas, ya que no tomaron en cuenta la opinión o recomendación de expertos extranjeros, tampoco de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o la Organización de Aviación Civil Internacional, y sostuvo que se corre el riesgo de que la Ciudad de México ya no sea la principal puerta de entrada al país y se pierda un punto estratégico para negocios y conectividad con el resto del mundo.

La idea es excelente porque la descentralización permitiría disminuir las operaciones aéreas en el actual aeropuerto, que está saturado y ya no tiene capacidad desde hace cinco años. Aquí la cuestión es cuáles aerolíneas se van, porque mantener operaciones en Toluca y en la capital, al igual que Santa Lucía, es duplicar personal, instalaciones, equipamiento y demás insumos, por eso ya se pronunciaron algunas empresas como Aeroméxico, ya que eso implica realizar inversiones millonarias para las nuevas instalaciones.

Por ejemplo, indicó que tan sólo las aerolíneas de bajo costo, junto con otras nacionales, ocupan en el AICM más de 50 por ciento de las operaciones aéreas que invadieron el mercado en 2010, después del desmantelamiento de Mexicana y sus filiales Click y Linck.

Pero habrá gente que no va a querer volar desde el aeropuerto de Toluca, cuando operar las aerolíneas de bajo costo casi no fue rentable. Incluso esa terminal es un elefante blanco por la distancia y no era rentable para las empresas aéreas, igual que para los pasajeros no era muy viable, aunque ofrecían vuelos más baratos.

Consideró que entre terminales no tendrán que competir entre sí porque así no funcionan las cosas como en otros países: las estrategias de aviación, consideró, tienen que ser claras.

Para Jiménez, la táctica y decisión aeronáutica de autoridades no es la correcta porque mandar los vuelos a otras terminales no garantiza la certeza de la operación y seguridad de los usuarios debido a que no hay canales para trasladarlos en forma y tiempo para llegar a sus destinos.

No tomaron en cuenta la opinión ni el dictamen de expertos en aeronáutica civil internacional, y tampoco incluyeron opiniones de aerolíneas mexicanas insatisfechas ni a usuarios de servicios aéreos que viajan con frecuencia o los que vacacionan sobre el anuncio que obedece más a intereses de grupos o compromisos empresariales que tiene el gobierno federal que atender a los problemas reales de saturación de inseguridad aérea del AICM. Con este anuncio, consideró que el Ejecutivo y su gabinete aéreo no tienen un plan estratégico para enfrentar la crisis del sector.