Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de estado en Bolivia
Mensaje de Evo Morales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 6

A las hermanas y hermanos de Bolivia. A todo el mundo entero. Quiero informarles de lo que viene junto con el vicepresidente y la primera ministra de Salud, que he decidido, escuchando a mis compañeros de la Central Obrera Boliviana, también escuchando a la Iglesia católica, renunciar a mi cargo de presidencia.

¿Por qué decidí esta renuncia? Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales. Para que Mesa y Camacho no sigan quemando las casas de gobernadores del MAS en Oruro y Chuquisaca, de asambleístas, de concejales. Para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando, maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como en Potosí, del hermano Teodoro Mamaní.

Que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz, a transportistas casi en todos departamentos. Estamos renunciando, estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del Movimiento al Socialismo no sean hostigados, perseguidos, amenazados.

Lamento mucho este golpe cívico, y algún sector de la policía puede plegarse para atentar contra la democracia, contra la paz social, con violencia, con amedrentamiento e intimidar al pueblo boliviano.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales, profesores, patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decir al pueblo boliviano, es nuestra obligación, mi obligación como presidente indígena, presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación.

Espero, Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje, pedirle a ellos y otros comités cívicos, no maltraten a hermanas y hermanos, no perjudiquen a gente humilde, a gente pobre, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano.

Nuestro gran deseo es cuando vuelva la paz social, la tranquilidad, me he pedido con mucho respeto a todo boliviano y que también al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia.

Es histórico, es inédito conocemos nuestra historia, sin embargo, tengo la obligación de buscar esta paz.

Duele mucho que entre bolivianas y bolivianos enfrentados... duele mucho que esos señores, algunos comités cívicos y partidos que han perdido, llevar a la violencia, llevar a la agresión, enfrentando a bolivianos con bolivianos. Y por esto y muchas razones, estoy renunciando enviando mi carta-renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional.