Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan amparo contra escuela privada por un caso de colegiaturas no pagadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 20

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá pasado mañana un juicio en donde por primera vez se podría reconocer a una escuela privada como autoridad en materia de amparo.

Se trata del caso de un menor de edad expulsado de la escuela por que sus padres dejaron de pagar la colegiatura dos meses consecutivos, por lo cual, conforme al reglamento del plantel, se le negó el acceso a las aulas. En su demanda judicial invocaron que su hijo había sido víctima de violaciones en sus derechos a la igualdad, no discriminación, a la educación e incluso se invocaron la Convención sobre Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, en el juzgado decimoprimero de distrito, con sede en Tamaulipas, el juicio fue rechazado debido a que la escuela demandada era privada, y no había antecedentes de que una empresa de ese tipo haya sido reconocida como autoridad en materia de amparo. En los últimos años varias empresas han sido reconocidas por la SCJN como tales. En el proyecto de resolución de este caso, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se propone por primera vez reconocer a un colegio privado de educación básica como autoridad en materia de amparo. El juicio, que inició en 2015, se centra en el hecho de que las autoridades escolares se negaron a regresar al menor expulsado sus papeles y calificaciones, necesarios para que pudiera reanudar sus estudios en otro plantel.

El ministro Gutiérrez propone fallar en contra de la escuela.