Estados
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entrega Grupo México a la GN clínica sin terminar en Sonora
Foto
▲ Edificio en obra negra de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, el cual serviría para atender a los afectados por la contaminación del Río Sonora en 2014. Grupo México dio a conocer que entregó el inmueble en comodato a la Guardia Nacional. Foto Cristina Gómez Lima

Comodato por 20 años

La unidad no atendió a los afectados por derrame

Cristina Gómez Lima
Roban cargamento de doré a subsidiaria de Fresnillo PLC en Caborca
Cristina Gómez Lima
Juan Ricardo Montoya
Asesinan a balazos a madre e hija en su casa, en Michoacán

Morelia, Mich., Este domingo, en el municipio de Epitacio Huerta, madre e hija fueron ultimadas a balazos en su vivienda, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Este año 147 mujeres han sido asesinadas en el estado, y este mes se han reportado seis casos.

Deficiente pago de subsidios en Guerrero
Foto
▲ Indígenas del municipio de Acatepec, Guerrero, forman grandes filas en los cajeros automáticos del municipio, los cuales, de acuerdo con habitantes de la localidad, son insuficientes para cobrar subsidios de programas sociales. Foto La Jornada
Ernesto Martínez
Sergio Ocampo Arista
Edomex: recluirán cuatro años a menor por matar a dos mujeres

Ecatepec, Méx., El juez de control especializado en el sistema integral para adolescentes con sede en Zinacantepec dictó sentencia de cuatro años y 22 días de internamiento a un adolescente de 17 años de edad, quien junto con otros dos sujetos participó en el homicidio de dos mujeres, madre e hija, perpetrado en el municipio de Ecatepec en abril de este año.

Ofrecen $500 mil por datos sobre el asesinato del edil de Valle de Chalco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) ofreció hasta 500 mil pesos a quien aporte información útil para el esclarecimiento del homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras –del partido Morena– y las lesiones a su secretario particular, Carlos Alberto Arellano, así como para capturar a los posibles autores materiales.

Javier Salinas Cesáreo
J. Salinas E I. Dávila
Homenajean en Ixtepec al obispo Arturo Lona Reyes

Ixtepec, Oax., El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue homenajeado y nombrado miembro honorario del Consejo Ciudadano Ixtepecano por su labor en la defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio.

Descarta Adán López perseguir a Arturo Núñez Jiménez

Villahermosa, Tab., El gobernador Adán Augusto López Hernández –del partido Morena– entregó su primer Informe de gobierno al Congreso local, de mayoría morenista. Afirmó que nunca más Tabasco será reino de la corrupción y la impunidad. Informó que en la entidad se han invertido mil 800 millones de pesos en obras y anunció el rescate del sector ganadero con cuencas lecheras y acopio de leche en las regiones de Chontalpa, Sierra y Ríos. El líder de la fracción priísta, Gerald Washington Herrera, le preguntó si se encarcelaría al ex gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez. El mandatario respondió: Ya no es posible seguirse lamentando del pasado ni sustentar todo lo que se hizo años atrás, sino que se debe tomar como mala experiencia y tratar de hacer las cosas de mejor manera en beneficio de Tabasco y de su población.

Diana Manzo
René A. López
Investigan a hospital que atiende a líder huichol agredido

Guadalajara, Jal., Ayer se reportó que Noé Aguilar Rojas, presidente del comisariado de bienes comunales, se encuentra estable y desde el sábado por la noche patrullas de la policía estatal y del municipio de Zapopan resguardan el Hospital General de Occidente, donde está internado. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) agregó a su investigación sobre la agresión del pasado 3 de noviembre contra miembros de la comunidad tepecana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán el alta hospitalaria que se dio a Aguilar Rojas y que casi le cuesta la vida, pues aún no se cumplían 24 horas de la cirugía en la cabeza a la que fue sometido. El visitador de la Cedhj a cargo de las indagatorias, Aldo Reynoso, dijo que también se investigará la actuación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Evitan agentes de Aguascalientes juicio por desaparición

Aguascalientes, Ags., Luego de siete horas de audiencia, el juez de la sala uno del Poder Judicial de la Federación con sede en esta capital determinó no vincular a proceso a Jesús y María Elvira, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado, acusados de ocultar datos de geolocalización telefónica y otros datos sobre la presunta desaparición forzada del pepenador y vendedor de droga Francisco Huerta Espinoza.

Juan Carlos G. Partida
Claudio Bañuelos
Rayos solares y sazón oaxaqueño
Foto
▲ Como parte del proyecto Cocineros Solares, el cual dirige Lorena Harp, mujeres zapotecas oriundas del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, integrantes de la agrupación social Yoo Beñe, cocinaron por primera vez guisos tradicionales en cocinas solares elaboradas con película de poliéster hecha de tereftalato de polietileno, sin usar leña ni gas. Harp explicó que la iniciativa surgió hace 15 años, cuando conoció al inventor Roger Haines, quien les regaló la patente para ayudar a mejorar el medio ambiente sin perder el sazón tradicional. Foto Diana Manzo