Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morena, dos convocatorias a su congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 11

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a Morena reponer su proceso interno no terminó con las diferencias dentro de ese partido. Ayer fueron aprobadas dos convocatorias para el congreso nacional (máximo órgano del partido) con fechas y objetivos distintos y en la que cada uno de los responsables que la avaló desconoció los acuerdos del otro.

Por una parte, el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Yeidckol Polevnsky, anunció que –con el voto de ocho de sus integrantes– aprobó convocar al congreso para el 17 de noviembre en busca de reformar los estatutos y definir la encuesta como método de renovación de la dirigencia. De paso, la dirigente afirmó que se extenderá su gestión al frente de ese partido por tiempo indefinido hasta que concluya la depuración del padrón de afiliados y se concrete la renovación de la dirigencia.

Horas más tarde y por separado, el Consejo Nacional, encabezado por Bertha Luján, sesionó con 148 de sus integrantes y acordó convocar al congreso nacional extraordinario para el 24 de este mes, con el fin de definir la forma de reponer el proceso interno y nombrar una dirigencia provisional que se encargue de conducir ese partido por 90 días, hasta renovarla, lo que en principio dejaría a Polevnsky fuera.

El nuevo episodio de controversia en Morena comenzó luego de que el proceso interno, que ya estaba en marcha, fue frenado por una orden del TEPJF al considerar que el padrón de militantes que se usaba no era confiable, y ordenó repetir la contienda interna desde el principio.

En medio de eso, los estatutos establecen que todos los cargos directivos, ya sea del CEN, del Consejo Nacional o de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia concluyen funciones el 20 de noviembre, cuando deberían ser relevados por quienes fueran elegidos en el proceso, pero al no haber concluido no hay quienes ocupen esas carteras.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Polevnsky sostuvo que al haberse parado el proceso el periodo de todos los dirigentes de las distintas instancias se extenderá hasta que haya un nuevo proceso, y argumentó que se debe tomar como base la interpretación de una jurisprudencia del Tribunal Electoral, con la que se define que su gestión concluirá hasta que se cumpla la depuración del padrón y una elección interna.

Al respecto, Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honor, reconoció que existe la posibilidad de extender sus cargos, pero dijo que eso será sólo por cuatro días, ya que el consejo nacional ayer convocó para esa fecha en busca de definir la posible dirigencia provisional y respaldó la convocatoria acordada al considerar que cumple con todos los requisitos estatutarios.

En contraparte, Polevnsky afirmó que la sesión del Consejo Nacional de ayer no tiene sustento legal: No quiero validar algo que no está acorde con el estatuto.

Luján sostuvo que la convocatoria anunciada por Polevnsky no sería válida por haberse definido sin el quórum suficiente en el CEN, pero dejó abierta la posibilidad de que se reúna con ella esta semana para llegar a un acuerdo y analizar la posibilidad de lanzar una sola convocatoria.

No sé qué esté convocando el comité nacional, la información que yo tengo es que no se reunió ayer porque no tuvo quórum, nosotros lo que podemos decir es que este consejo tuvo quórum y tiene la facultad de convocar al congreso extraordinario.

Tanto Luján como Díaz-Polanco señalaron que la legalidad de un proceso u otro será definida por la instancia judicial.