Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario financia helipuerto en cuartel militar a cambio de autorización para usarlo

Manuel Romo Muñoz firma acuerdo con el director de ingenieros de la Sedena // Es inconsistente no establecer el plazo del contrato, opinan juristas

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 19

Manuel Romo Muñoz, dueño del consorcio Proteína Animal SA (Proan), al que pertenecen entre otras marcas Huevo San Juan, firmó un convenio de colaboración y concertación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir un helipuerto en un cuartel de San Juan de los Lagos, Jalisco. A cambio de financiar la obra, el empresario podrá hacer uso de la instalación para aterrizar su aeronave privada.

Dicho convenio fue firmado el pasado primero de julio entre Romo Muñoz y el director general de ingenieros de la Sedena, el general de brigada de Estado Mayor Salvador Fernando Cervantes Loza.

El documento señala que el helipuerto se construirá en el predio conocido como La Ringlera, donde actualmente la Sedena edifica un cuartel para un Batallón de Infantería, que incluye una unidad habitacional militar con 65 viviendas.

En el convenio, Manuel Romo se compromete a construir y equipar un helicóptero con sistema de iluminación para operaciones nocturnas.

Inversión de 4 mdp

Según estimaciones de la industria de la construcción, hacer un helipuerto básico para uso diurno puede costar hasta 2 millones de pesos, si es equipado para operaciones nocturnas puede elevarse el doble, y si está ubicado en una azotea el precio se puede multiplicar por cuatro.

A cambio de la donación, el empresario podrá hacer uso del helipuerto, previa comunicación y coordinación con personal de la Sedena. Con la condición de ocuparlo el mínimo tiempo posible para el descenso y ascenso de la aeronave, procediendo inmediatamente a desalojarlo.

En opinión de especialistas en el sector, rentar un helipuerto privado para una operación de aterrizaje y despegue cuesta entre 300 y 500 dólares, según su ubicación y equipamiento.

El lugar donde se ubicará este helipuerto es el cuartel que está en construcción con aportaciones de los gobiernos estatales de Jalisco y Aguascalientes, así como de municipios de la región de Los Altos.

Romo Muñoz, junto con los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, visitaron la obra junto con otros empresarios en enero pasado.

Consultados al respecto, especialistas en derecho militar señalaron que el convenio entre Sedena y Romo Muñoz parece legal, aunque perciben algunas inconsistencias, como el hecho de que no señala el plazo límite por el cual el empresario podrá hacer uso de esas instalaciones.

Se buscó la opinión de Romo Muñoz, mediante su empresa Proan, pero después de dos días de espera no se obtuvo respuesta.