El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una propuesta audaz para el presidente Donald Trump

L

a causa principal de la violencia en México es el narcotráfico, la lucha descarnada de las mafias por prevalecer en el gran negocio de las drogas ilegales para surtir la voraz demanda en Estados Unidos. La demanda crea el negocio y lo ilegal origina el narcotráfico.

Si el presidente Donald Trump realmente quiere ayudar y hace un poco de autocrítica con visión empresarial, verá que tiene el poder de eliminar el narcotráfico en México de un plumazo.

Como seguramente no podría reducir la demanda sin exponerse a una rebelión social, con el enorme poder económico y creativo de su país podrían fácilmente reconocer una realidad incuestionable (la demanda), hacer legal lo ilegal (ya están en ese camino) y volverse autosuficientes en la producción de drogas made in USA para satisfacer su gran demanda nacional. Con eso le daría jaque mate al narcotráfico mexicano y a la mafia estadunidense, crearía nuevos empleos y una industria boyante superior a la de General Motors, y mucho dinero para investigación científica e instituciones de salud al servicio de los que escojan la rehabilitación. Suena a ficción o broma, pero sólo algo así, o parecido, puede solucionar el problema.

Dejemos de jugar a perseguir Chapos y Chapitos que no resuelve nada, crea problemas muy serios y un desgaste político y social innecesario, como lo sucedido recientemente en Culiacán; sin narcotráfico las armas serían un lujo y la violencia perdería su razón y letalidad. Es necesaria y urgente una cirugía radical para terminar con este cáncer con metástasis muy avanzada que destruye todo.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Comerciales en favor de la violencia

Habida cuenta de la violencia que mantiene en vilo a nuestro país me parecen del peor gusto que para comerciales de un canal de televisión dedicado a transmitir deportes hayan elegido como su protagonista promocional a Miguel Herrera, quien es de un tiempo para acá el prototipo de la violencia en el medio futbolístico mexicano: fue cesado como director técnico del Tri después de haber golpeado a un periodista que se atrevió a criticarlo y a su regreso como director técnico del Club América ha sido expulsado dos veces y en una de ellas llamó puto al árbitro que lo expulsó, contradiciendo la intención de la Federación Mexicana de Futbol de erradicar de los estadios tal palabra vuelta grito homofóbico. Cada vez que veo a Herrera aventar el saco sobre la cámara al final de uno de los multicitados comerciales, pienso que ojalá mi rechazo a tales invitaciones lo tengan igual niños, jóvenes y adultos que deseamos, más allá de los borolistas que ansían que continúe la guerra, que regrese al fin la paz a nuestro sufrido México.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

El eje social de la 4T

El Colectivo Morena Chilangos invita al conversatorio y debate: El eje social de la 4T, el cual será conducido mañana por el compañero periodista Carlos Fernández-Vega a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Protesta en embajada de Bolivia en México, hoy

Ante el golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Evo Morales, asestado por la derecha fascista boliviana y el imperialismo estadunidense; convocamos a un mitin frente a la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia para manifestar nuestro rechazo a ese repudiable atentado contra la democracia y para demostrar nuestro total apoyo solidario al pueblo boliviano en la dura lucha que emprenderá en esta situación.

La cita es hoy a las 17 horas en Goethe 104, colonia Verónica Anzures.

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

Jesús Escamilla, Walter Martínez

Contra uso de la UMA para pago a jubilados

Invitamos a jubilados y pensionados del país para que asistan a la tercera reunión nacional donde deliberaremos sobre el curso de la lucha contra la unidad de medida y actualización (UMA), por un sistema colectivo solidario de pensiones y de la seguridad social.

La cita es mañana en el auditorio de la alcaldía Cuauhtémoc a las 9 horas, cerca de la estación del Metro Revolución. Informes en el teléfono 55-1731-3240.

Renahud H. Morales, Luis Miguel Díaz López, Lucio Justo Hernández y Sócrates Pérez Alejo

Taller sobre Bruno Traven

A 500 años del inicio de la catástrofe inflingida a los pueblos originarios, que trato de borrar sus aportes a la cultura universal; su filosofía, su arte, su literatura, el taller: No pudieron arrancar nuestras raíces. Les Invita a la plática: Bruno Traven, ¿un mexicano? que escribió sobre los mexicanos de los pueblos originarios. El martes 12 noviembre a las 16 horas. Días del taller de martes a viernes de 16 a 18 horas Centro de Investigación Intercultural Nezahualcóyotl. 3er. piso, Calle Nezahualcóyotl # 29, colonia Centro, a dos cuadras del metro Salto del Agua. Correo de contacto [email protected] teléfono 55 2710 5422. Rafael Galicia Estrada y Pedro Matus Manzo