Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia
Presidentes de AL lamentan salida de Evo, entre el silencio de la OEA

Lula deplora que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia

Foto
▲ Cuando el presidente Evo Morales ya había presentado su dimisión, Luis Fernando Camacho (centro) y Marco Pumari (extremo izquierdo), dirigentes cívicos de Santa Cruz y Potosí, respectivamente, irrumpieron en la vieja casa de gobierno de La Paz para dejar una carta de renuncia al mandatario y una Biblia.Foto de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 8

La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega; el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, así como los ex jefes de Estado de Argentina, Brasil y Paraguay Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, y Fernando Lugo, respectivamente, condenaron ayer el golpe de Estado contra Evo Morales.

“Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero @evopueblo fue obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”, publicó Lula en Twitter.

El Departamento de Estado dio a conocer anoche que vigila los eventos en Bolivia, luego de la sorpresiva renuncia del presidente Evo Morales y de varios altos funcionarios, después de semanas de protestas a veces violentas por las controvertidas elecciones.

Llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a enviar una misión a Bolivia para supervisar el nuevo proceso electoral, y apremió a los bolivianos a abstenerse de más violencia.

Al cierre de esta edición, la OEA, que ha sido muy crítica con el gobierno de Morales y que recomendó anular los comicios del 20 de octubre, no había hecho declaraciones sobre la dimisión del mandatario.

La Unión Europea celebró el llamado de la OEA a anular los comicios, mientras el papa Francisco pidió orar por la situación en Bolivia.

La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia, tuiteó Díaz-Canel, quien llamó a una movilización mundial por la vida y la libertad de Evo.

Maduro tuiteó: “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

Alberto Fernández: “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe de Estado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”.

Cristina Fernández: Lo de Bolivia se llama golpe de Estado.

Lugo declaró a la agencia Sputnik: Hace como 10 días Evo estaba hablando que estaba en ciernes, y hoy se ha materializado ese golpe cívico militar, un golpe electoral.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuiteó: Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados.