Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anuies exige más presupuesto en 2020 para educación superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 12

Con un crecimiento real de cero por ciento desde 2016 en las instituciones de educación superior, y ahora con la obligación de ampliar su cobertura y hacerlo de manera gratuita –con la meta de alcanzar 50 por ciento para 2024–, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha planteado a la Cámara de Diputados la ampliación del presupuesto por 17 mil 230 millones de pesos a la educación superior para el ejercicio 2020.

La petición se da en medio de una severa crisis financiera que desde hace varios años vive una decena de universidades públicas estatales ante la insuficiencia presupuestaria y situaciones internas que las tienen al borde de la quiebra y la imposibilidad de poder pagar la nómina de sus trabajadores para fin de año.

Incluso, varias han recurrido a créditos bancarios o préstamos de gobiernos estatales para saldar cuentas pendientes con instituciones de seguridad social.

El próximo 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos 2020, pero la propuesta enviada por el Ejecutivo federal no considera recursos, por tercer año seguido, para ampliación de la matrícula y reduce drásticamente los dirigidos a las escuelas normales, al sistema de universidad abierta y a distancia y en varios fondos destinados a la calidad educativa, además de que no hay incremento real para la Universidad Pedagógica.

Otro punto es que el aumento de 122.7 por ciento registrado en la matrícula de educación superior, desde el año 2000 a la fecha, no corresponde al aumento de apenas 75 por ciento en los recursos para las universidades e instituciones educativas de este nivel. Esto ha provocado que en ese mismo periodo haya disminuido 21.3 por ciento el subsidio por alumno.

Estas preocupaciones han sido expuestas ya a los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados, quienes han reconocido lo justo de la demanda.