Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
David Brooks
Defiendo la soberanía sin balandronadas, revira AMLO a Trump

Representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, expresa

Jueza bloquea reglas de Donald Trump sobre detención de menores migrantes

Encierro indefinido

Apoyan en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que frena emergencia nacional en sur decretada en febrero

Fabiola Martínez
Agencias
Morena reprueba el dicho del republicano de que México es celador de la frontera de EU

El Senado debe responder a tales expresiones falsas: Martí Batres

Andrea Becerril
De La Redacción
ONG critican en audiencia la política migratoria nacional
El titular del Acnur observará en el país el trato del gobierno a refugiados

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitará México hasta el 30 de septiembre para observar de la respuesta humanitaria y la coordinación entre esa agencia de la ONU y el gobierno mexicano.

Ana Langner
Ana Langner
López Obrador no ordenó promover su imagen, dicen al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador no autorizó el uso de su nombre en la indumentaria que usan los servidores públicos responsables de la ejecución de los distintos programas sociales del gobierno federal y rechaza desviar recursos públicos para promover su imagen o favorecer a su partido.

AMLO: en casos de corrupción no seremos tapadera de nadie

Matamoros, Coah., Si por casos de corrupción hay denuncias en curso que se resuelvan para que no haya impunidad porque no vamos a ser tapadera de nadie, pero nosotros no las iniciaremos, porque tendríamos que juzgar primero a los de arriba; nada de estar agarrando chivos expiatorios, tendríamos que juzgar o poner en manos de jueces a los ex mandatarios Salinas, Zedillo, Fox y Peña Nieto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz
Actos de encapuchados no son anarquía, sino vandalismo conservador: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuará en contra de las personas que hicieron destrozos el jueves en el centro de la Ciudad de México, quienes no son anarquistas ni jóvenes en rebeldía, sino provocadores y una especie de vandalismo conservador, muy ajeno a los movimientos sociales. Toca al gobierno capitalino hacer la investigación correspondiente, precisó.

Puerta mariana, abollada y pintada con aerosol; expertos revisan daños

La puerta mariana de Palacio Nacional, dañada el jueves a martillazos, tiene 167 años de antigüedad y es considerada una huella de la historia del país.

Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Fabiola Martínez
Con marcha en Iguala demandan que el caso Ayotzinapa no quede en el olvido

Iguala, Gro., Padres de los 43 normalistas, apoyados por contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), exigieron ayer con una marcha al gobierno federal la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Plantea el paquete económico recorte a organismos autónomos

El paquete económico 2020 compromete en gasto irreductible 3 billones 736 mil millones de pesos y sólo deja 2 billones 381 mil millones para impulsar los proyectos sociales, de inversión y productivos del gobierno federal. Según un análisis de la propuesta del Ejecutivo, ésta considera modificar a la baja los elevados montos que solicitan los órganos autónomos –como los institutos Nacional Electoral (INE) y Federal de Telecomunicaciones y el Poder Judicial de la Federación), que en suma engloban 140 mil millones de pesos.

Sergio Ocampo
Roberto Garduño
Se espera hallar solución a crisis de universidades en la convención nacional

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública y en acuerdo con la Cámara de Diputados, el Senado, la Auditoría Superior de la Federación, los gobernadores de los estados y los rectores de las universidades públicas, celebrará en la primera quincena de octubre la Convención Nacional Universitaria. Se espera que ahí surjan propuestas para solucionar de fondo las deudas y la situación de quiebra en que se encuentran la mayoría de esas casas de estudio.

Propondrá Batres aumento superior a la inflación en el salario mínimo

El aumento anual al salario mínimo debe ser por arriba de la inflación, pues sólo de esa forma se podrá compensar su bajo poder adquisitivo, destacó Martí Batres, senador de Morena, quien presentará una iniciativa en ese sentido en la próxima sesión.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Enfrentamiento en el SME

El conflicto que desde hace semanas se vive en el interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó ayer al enfrentamiento directo entre los grupos que apoyan al actual secretario general, Martín Esparza, y sus opositores. Hubo pedradas, cohetones y la policía tuvo que intervenir para evitar que la situación llegara a mayores.

En tenso ambiente, trazan acuerdo magisterial para Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que a pesar del ambiente de tensión generado por la actitud provocadora e irresponsable de la Secretaría de Educación local al mantener el hostigamiento y la represión administrativa, en la reunión de la mesa tripartita efectuada en la Ciudad de México con autoridades educativas, se delineó una ruta para resolver lo relativo a las cadenas unilaterales de cambios y se acordó el pago de salarios retenidos y plazas omitidas, entre otros.

César Arellano y Andrea Becerril
Elio Henríquez
Alejandro Moreno niega vergüenzas qué ocultar

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, advirtió que este partido no debe responder por acusaciones relacionadas con asuntos personales contra sus militantes. En este supuesto se incluyó y dijo que no tiene vergüenzas que ocultar.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Difieren otra vez audiencia sobre nuevo aeropuerto

Por segunda ocasión el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México difirió la audiencia incidental en la que determinaría si procede la solicitud de amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que podría dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó a la organización #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Madres de muertas de Juárez rechazan solución amistosa

La activista Paula Flores Bonilla rechazó a nombre de otras madres el acuerdo de solución amistosa que el Estado mexicano propuso para tratar el caso de su hija María Sagrario González Flores y otras cinco mujeres más de entre 6 y 20 años víctimas de desaparición y feminicidio ocurridos entre 1995 y 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, caso que fue analizado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

César Arellano y Gustavo Castillo
Ana Langner, Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Tejer redes de solidaridad por la paz en México, concluyen en Barcelona

Barcelona. El Foro Internacional por la Construcción de la Paz en México se clausuró en Barcelona con el emplazamiento a tejer redes de solidaridad, a estrechar los vínculos entre la sociedad civil para luchar por la construcción de una paz duradera, que supere el panorama devastador que ha dejado en los pasados años la espiral de violencia en territorio mexicano. Nadie tiene la respuesta a problemas y preguntas tan complejas, concluyeron, pero para mirar hacia el futuro con esperanza hay que fortalecer el tejido social y el diálogo entre nosotros.

De la Redacción
Armando G. Tejeda
Guerreros Unidos se alía al CJNG

El cártel Guerreros Unidos se ha sumado a grupo delictivo Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar los territorios controlados por Los Rojos en Guerrero y Morelos, dos de las entidades que sirven como corredores para el trasiego de mariguana, goma de opio y drogas sintéticas, lo que ha incrementado la violencia en ambas entidades, señalaron funcionarios federales.

Gustavo Castillo García