Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actos de encapuchados no son anarquía, sino vandalismo conservador: AMLO
Reportera Y Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuará en contra de las personas que hicieron destrozos el jueves en el centro de la Ciudad de México, quienes no son anarquistas ni jóvenes en rebeldía, sino provocadores y una especie de vandalismo conservador, muy ajeno a los movimientos sociales. Toca al gobierno capitalino hacer la investigación correspondiente, precisó.

En conferencia de prensa señaló que no se detuvo ni se reprimió a los encapuchados para no caer en provocaciones ni hacerles el caldo gordo. Subrayó que el jueves hubo excesos de quienes se hacen llamar anarquistas o rebeldes, aunque sus acciones nada tienen que ver con el movimiento de izquierda o progresista, sino con el conservadurismo. “Dicen algunos –y respeto, desde luego, ese punto de vista– que son anarquistas. No, el anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo; no es anarquismo lo de ayer”.

Aseguró que quienes participan en estos excesos se portan muy mal, no tienen el respaldo de la población y, en cambio, sí perjudican el movimiento legítimo y justo de los familiares que quieren encontrar a los 43 desaparecidos.

Recordó que Ricardo Flores Magón, que en un tiempo asumió el anarquismo, como muchos otros, fue un hombre con ideales y principios y casi se quedó ciego de tanto leer y de mantener sus principios con dignidad. ¡Qué van a ser anarquistas esos que quieren quemar una librería!, expresó.

Por la tarde, en San Buenaventura, Coahuila, el Presidente reiteró que los alrededor de 100 jóvenes que protestaron el jueves de manera violenta no son anarquistas, porque los verdaderos anarquistas eran muy responsables, tenían ideas, lucharon por la libertad y fueron precursores del movimiento revolucionario.

Éstos son una especie de vandalismo conservador, echan a perder este movimiento que exige el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, agregó. Manchan este movimiento limpio, puro de las madres y de padres que quieren saber dónde quedaron sus 43 hijos. Pero éstos llegan y enrarecen el ambiente, por eso tenemos que unirnos todos, trabajar unidos.

En otros temas, informó que responderá por escrito a los requerimientos del Instituto Nacional Electoral derivados de una denuncia del Partido de la Revolución Democrática por el presunto uso de recursos públicos para promover la imagen del jefe del Ejecutivo.

Criticó a los consejeros electorales porque ahora andan de paladines de la democracia, pero se hicieron de la vista gorda cuando en anteriores sexenios se utilizaron programas sociales con fines electorales.

Asimismo, expresó que su gobierno no ha declarado la guerra al crimen, como ocurrió en administraciones anteriores con la consiguiente muerte de muchos uniformados y civiles. Manifestó su pesar por el asesinato de tres militares originarios de Veracruz emboscados el jueves en la sierra de Guerrero.

Comentó que se evitan los enfrentamientos y cada vez hay más trabajo de inteligencia para, entre otras cosas, cuidar al personal militar, marinos y todos los cuerpos de seguridad. No queremos la guerra, no declaramos la guerra; en el tiempo que llevamos son pocos los elementos que han perdido la vida. También se protege a los civiles, se respetan los derechos humanos: no hay razias, no hay masacres, no hay exterminio, sostuvo.

El presidente ofreció ayer una conferencia matutina inusualmente corta (45 minutos) porque debía salir hacia el aeropuerto para iniciar una gira por Coahuila y Chihuahua.

Primero anunció un primer tiraje de 10 mil ejemplares del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, con base en el cual, aseguró, se deja el camino trillado neoliberal de siempre. El documento no es un Tafil (ansiolítico), sino un marco de referencia para entender las acciones de su gobierno.