Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propondrá Batres aumento superior a la inflación en el salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 10

El aumento anual al salario mínimo debe ser por arriba de la inflación, pues sólo de esa forma se podrá compensar su bajo poder adquisitivo, destacó Martí Batres, senador de Morena, quien presentará una iniciativa en ese sentido en la próxima sesión.

Se trata, explicó, de una reforma necesaria al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, ya que –según ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador– México es uno de los tres países con los salarios mínimos más bajos en toda América Latina, sólo por encima de Nicaragua y Haití.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el senador José Luis Pech, explicó que según un análisis comparativo de los países que integran el continente, el mínimo que se paga en México es de 159 dólares mensuales, muy por debajo del más alto, que es de 530 dólares y corresponde a Costa Rica.

Batres resaltó que en los pasados 40 años el salario mínimo perdió hasta 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a que los gobiernos nacionales ejercieron mucha presión para mantener a la baja ese ingreso.

El año pasado, la administración de López Obrador decidió elevar en 16 por ciento el salario mínimo, un monto que no se había dado en 36 años, pero ahora se requiere que en ningún caso el aumento esté por debajo del indice inflacionario del año que se trate a fin de garantizar, cuando menos, la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia.

La reforma que propone, explicó, permitirá además reactivar el mercado interior y la economía, que en estos momentos depende en gran medida de las exportaciones y las remesas.

El ex presidente del Senado aseguró que mantener el salario mínimo por encima de la inflación anual no desencadenará un efecto inflacionario, argumento esgrimido por los patrones para impedir la mejora de las percepciones obreras.