Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Daño Irreversible
Basura de plástico, la que más crece en México; contaminará por siglos
Foto
▲ Cada año 13 millones de toneladas de botellas de plástico acaban en los océanos. Foto Roberto García

Una botella tarda 500 años en degradarse

Angélica Enciso L.
Daño Irreversible
Proponen prohibir fabricación de productos de un solo uso
Daño Irreversible
Reciclar, opción de empleo y desarrollo, según experto

Se puede crear exitosa industria

Carolina Gómez Mena
Gabriela Fonseca
Daño Irreversible
Unicel biodegradable, alternativa ambiental

El poliestireno expandido o unicel contamina menos que otros materiales como el papel plastificado, indicó Eduardo Martínez, director de la empresa Plásticos Amigables al Ambiente, quien resaltó otras alternativas como el reuso o el material biodegradable.

Crece conflictividad en Chiapas por pugnas sociopolíticas e inseguridad

Desplazados, destrozos, robos, extorsiones y asesinatos

Destacan la fragmentación partidaria y la implantación de formas de crimen organizado en la región tzotzil

Alejandro Alegría
Hermann Bellinghausen
Garantizar aborto seguro, gratuito y legal en el país, demanda marcha feminista

Grupo de embozadas causa destrozos en la vía pública

Difícil, impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa, admite el PAN

La posibilidad de que el bloque opositor en el Senado pueda presentar una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la reforma educativa se aleja, ya que la mayoría de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en favor de esa legislación, junto con Morena, PT, PES y PVEM.

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Hay fortaleza económica para conservar apoyos sociales: López Obrador

Valle De Allende, Chih., En medio de la discusión del presupuesto para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que vamos bien, no tenemos déficit; es decir, no tenemos faltantes, no estamos gastando más de lo que ingresa, pero los ingresos son suficientes para cumplir con nuestros compromisos de apoyar al pueblo y que el gobierno le dé preferencia a la gente humilde”. Expresó que se acabó el bandidaje oficial y calculó que con el combate a la corrupción este año se ahorrarán como 500 mil millones de pesos.

Cárceles del sexenio de Calderón, pesada carga al erario

Las instalaciones están subutilizadas // Reos federales resultan doble gasto

Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo García
La Belisario Domínguez para Toledo, propone Morena en el Senado

Se recibieron 459 postulaciones, informó Sasil de León, presidenta de la comisión

Esparza y Sánchez cruzan acusaciones por enfrentamiento del viernes en el SME

En la disputa por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –cuyos bienes tienen un valor multimillonario–, dos de las partes en conflicto se acusaron de corrupción y malos manejos y de provocar el enfrentamiento del viernes pasado frente al local sindical. Martín Esparza, actual secretario general, señaló que dará a conocer el negro historial de Jorge Sánchez, quien está al frente de una fracción que pretende quitarle el control del organismo gremial.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Militantes, en contra de elegir en encuesta al líder de Morena

El Foro Nacional de Militantes de Morena exigió que se respeten los estatutos del partido y que la elección del próximo dirigente nacional no se realice por encuesta, sino por el voto de los congresistas.

Reactivan pruebas del caso Iguala para evitar que más detenidos salgan de prisión

Para evitar que más involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa puedan salir de prisión, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Iguala está aportando pruebas que ya existían en las indagatorias iniciadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y que no habían sido entregadas a los jueces federales.

Georgina Saldierna
Emir Olivares y Gustavo Castillo
Inauguran antimonumento por los 43 en Acapulco

Acapulco, Gro., La mañana del sábado fue inaugurado el antimonumento edificado por el gobierno municipal de Acapulco en la glorieta que forman el entronque de la avenida Costera con la Vía Rápida; allí fueron construidos los números cuatro y tres en color rojo, al lado de un signo de más.

Al alza, la trata, los feminicidios y la extorsión

En agosto pasado, los delitos con mayor aumento en el país respecto del mismo mes de 2018 fueron trata de personas (con incremento de 107.6 por ciento, el mayor en toda la estadística oficial en el periodo comparado), feminicidio (35 por ciento), extorsión (28.8), narcomenudeo (26.86) y violencia familiar (19.05).

Héctor Briseño
Fabiola Martínez
Fiscalía especial para el caso Nuevo Laredo, un acto de simulación
Foto
▲ El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) sostiene que el supuesto enfrentamiento fue en realidad una ejecución extrajudicial. Foto tomada del video del CDHNL
Falta ayuda externa ante aumento de solicitudes de refugio

De enero al 31 de agosto del año en curso, México ha recibido 48 mil 254 solicitudes de refugio, con un aumento inusitado de familias, mujeres y menores de edad, acorde con datos oficiales obtenidos por La Jornada.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
Africanos piden mediación de Acnur en Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Representantes de la Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula pidieron la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para que el gobierno de México agilice los trámites de cientos de indocumentados de países de África.

Elio Henríquez
Ana Langner
Frente a Bellas Artes, manifestantes exigen la liberación de Assange

Un grupo de personas realizó ayer sábado una manifestación frente al Palacio de Bellas Artes para exigir la liberación del activista Julian Assange y advertir sobre los graves riesgos que éste corre si el gobierno británico decide extraditarlo a Estados Unidos.

No le hacemos el trabajo sucio a EU; aplicamos nuestra ley: Seade Kuri

La relación entre Estados Unidos y México no se limita a los gobiernos, destacó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.

Fernando Camacho Servín
Ana Langner
EU debe hacer más para frenar tráfico de armas: Landau

El tema de seguridad es prioridad para su administración, refiere

Detiene PF a dos presuntos traficantes de indocumentados

Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos líderes de una organización delictiva vinculada al tráfico de indocumentados de diversas naciones y que operaban desde las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo.

Ana Langner
Gustavo Castillo