Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena reprueba el dicho del republicano de que México es celador de la frontera de EU

El Senado debe responder a tales expresiones falsas: Martí Batres

Foto
▲ Solicitantes de asilo esperan a ser nombrados desde la garita de San Diego, Estados Unidos, ayer en el extremo norte de Tijuana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 4

Morena en el Senado calificó de inadmisibles las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo que utiliza a México como celador o cuidador de su frontera.

El senador Martí Batres consideró que esa cámara debe responder a tales expresiones falsas con diplomacia, pero con firmeza. Dijo que México sostiene una relación intensa de amistad y colaboración con Estados Unidos, su principal socio comercial, pero por encima de esto mantendrá su soberanía.

Resaltó que la política migratoria mexicana se basa en principios de derechos humanos, en la tradicional política de asilo y es muy diferente a la migratoria de Estados Unidos. Son inadmisibles las declaraciones del presidente Trump. México es un país soberano y realiza por decisión propia sus estrategias económicas, migratorias y de seguridad, recalcó.

Igualmente, el senador Félix Salgado Macedonio resaltó que Trump miente una vez más, ya que el gobierno mexicano se ha opuesto claramente a ser considerado tercer país seguro. Insiste en desprestigiar al país, dentro de su campaña electoral para relegirse, resaltó.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que exigirán al canciller, Marcelo Ebrard, el martes próximo –cuando comparecerá en esa camara– explicación de por qué no se dio respuesta a esos señalamientos injuriosos de Trump.

A su juicio, es reprobable el silencio y la sumisión del secretario de Relaciones Exteriores ante los insultos de Trump. Sostener que México es celador en la frontera es una ofensa y humillación que amerita una respuesta enérgica de la cancillería, pero se ha guardado silencio, insistió.