Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, cifra récord de detenidos, reporta

Pide la CNDH a CIDH exhortar a México a cuidar la dignidad de menores migrantes
Foto
▲ Niños mexicanos dibujan mientras su familia espera a ser llamada en relación con la petición de asilo en Estados Unidos, ayer en el cruce de Tijuana a San Diego.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que este año será en el que se haya detenido al mayor número de niñas, niños y adolescentes migrantes, lo cual contraviene diversos convenios internacionales de defensa de las garantías básicas, por el daño que causa a los menores el ser privados de la libertad.

En un comunicado, el organismo público destacó que, hasta julio de este año, las detenciones llegaron a 38 mil 581, lo que representó un aumento de 21 por ciento respecto del año anterior. De ese total, 8 mil 744 eran personas no acompañadas, por lo que se estima que la cifra superará el número de detenciones en los últimos cinco años.

Lo anterior fue dado a conocer por Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, quien participó en la audiencia titulada Denuncias de violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en América Central, México y Estados Unidos, efectuada en Washington, DC, en el marco del 173 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Corzo alertó que un factor más que agrava la situación de los menores migrantes son los cambios recientes al llamado Acuerdo Flores, los cuales implicaron eliminar el plazo máximo de 20 días para la detención de niñas, niños y adolescentes, afectando así a una población que de por sí transita en condiciones de alta vulnerabilidad.

En cuanto a la niñez migrante que pasa por México, se aprecia con preocupación que continúa la práctica de ingresar y mantener a las niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, en recintos migratorios, en vez de que la detención sea el último recurso a considerar”.

Por lo anterior, la CNDH llamó a la CIDH a exhortar a los ­gobiernos de México, Estados Unidos y los países centroamericanos a que adopten acciones para cuidar la dignidad y el interés superior de la niñez y la adolescencia en contexto de migración.