Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Suicidio de Epstein beneficia a Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Jalife-Rahme
Telescopio

Las PASO

De nuestras jornadas

Acción mediática

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

El problema inmobiliario en Los Ángeles ha orillado a muchas personas a vivir en sus autos

Mar de historias

Un diluvio

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CX)

¿La fiesta en paz?

Hipótesis // Taurofilia a la gringa // El nocivo centralismo taurino

Leonardo Páez
Pobreza: emergencia humanitaria
L

as cifras sobre pobreza y pobreza extrema presentadas a este diario por Araceli Damián González, titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), plantean una obligada reflexión en torno a dos cuestiones.

El Correo Ilustrado

¿Cómo vivir siendo huérfano de México e hijastro de EU?

F

ue en 1956, cuando tenía cinco años de edad, y dos años después de que el gobierno estadunidense promulgara la Operación Mojada en contra de las comunidades chicanas y mexicanas en el suroeste de Estados Unidos de las viejas tierras mexicanas. En ese otoño del 56 llegó a la puerta de nuestra casa una multitud de anglosajones demandando nuestra salida del barrio donde vivíamos. A mi querido padre, que trabajaba dos jornadas de trabajo diario, le aterrorizaba ir a la calle por las redadas que hacía el gobierno contra nosotros, los huérfanos de México e hijastros de Estados Unidos y a la comunidad mexicana. Por supuesto, tuvimos que huir de esa situación y llegamos a un barrio donde convivimos con la comunidad negra. Yo no supe de esto hasta llegar a la universidad. Fue cuando tuve la oportunidad de cuestionar mucho de lo que me hizo o mejor dicho lo que me privó el gobierno estadunidense en aquel entonces. No sólo me quitaron mi idioma natal, sino también mi historia y cultura. En los pasados 40 años he viajado por un mundo que ni es allá ni acá por ser un huérfano de México e hijastro de Estados Unidos. Pero les puedo asegurar que nada ha cambiado en mis 68 años de vida en EU. El racismo existe como en aquel entonces. Ya durante la campaña presidencial de 2016, cuando Trump nos llamaba violadores, narcotraficantes, etcétera, no dejé de pensar como en aquel entonces, cuándo nos van a masacrar, ya dado el permiso del gobierno a los anglosajones para comprar armas letales y de perpetrar todo tipo de maldades en contra de nuestros pueblos! Pues, el tiempo ha llegado con la matanza de El Paso y el gobierno mexicano junto con el resto de América Latina tienen que levantar sus voces para ayudar a impedir un genocidio. ¡Un Abrazo Fraternal!

Lalo Pascual
T

uve con Lalo Pascual una amistad larga y generosa. Arranca a principios de los sesenta y no terminará nunca. Fue, de principio a fin, una relación íntima donde el afecto y el respeto se mezclaron siempre con el gusto por el gusto plasmado en el buen vino, la conversación intensa sobre el cine y las novelas negras y el intercambio comprensivo, no pocas veces agresivo y provocador, sobre nuestras convicciones ideológicas, nuestros juicios políticos…

Aniversario nada positivo
E

l 6 y el 9 de agosto se cumplen 74 años del ataque con bombas atómicas contra dos ciudades de Japón.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Bolsonaro destroza el medio ambiente
P

asados pocos días de siete meses de haber asumido la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro ya no sorprende por los disparates que lanza al aire un día sí y el otro también.

Argentina: lo urgente y lo indispensable
E

ste domingo los argentinos votarán en elecciones primarias los candidatos que se enfrentarán en octubre en las elecciones generales. Ninguna de las fuerzas presentes tiene en cuenta en su programa y en sus proyectos que Argentina depende por completo de un mundo que se encamina hacia un rebote importante de la recesión de 2008, una gravísima crisis ambiental, una guerra comercial y una carrera armamentista que muy probablemente conducirán a una nueva guerra mundial.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
La marcha de la economía estadunidense: la cuarta
E

n el primer semestre de este año la economía estadunidense creció 2.5 por ciento. Estimaciones de analistas indican que puede repuntar 2 por ciento en el año. En 2018 aumentó 2.9 por ciento. En principio –aseguran los analistas– la economía del país vecino vecino no registrará tasas negativas este año, pero se desacelerará. Crecerá a una tasa menor que el año pasado.

Bolivia y el mundo
N

i los unos ni los otros logran entender la política exterior de Bolivia. Todos están sorprendidos por tanta eficacia, pero no acaban de descifrar cómo se hace lo de compatibilizar tantas relaciones aparentemente contradictorias entre sí. La razón de tanto desconcierto es bien sencilla: se siguen analizando las relaciones exteriores desde un paradigma obsoleto, basado en la idea de que el enemigo de tu amigo ha de ser tu enemigo. Y eso ya es agua pasada.

José Antonio Rojas Nieto
Alfredo Serrano Mancilla*
Toledo y la cultura popular
E

l corazón de Coyoacán ha conservado todo el sabor de barrio antiguo con su plaza jardinada, parroquia, fuente, quiosco, neverías, restaurancitos, fondas, artesanías y todo lo que invita a un grato paseo.

Para luego es tarde
A

unque hace tiempo que desistí de estudiar numerología y todo tipo de simbología más o menos fundamentable que encontrara, he seguido buscando, en los números y en mis experiencias en general, el sentido particular que, por ejemplo, las fechas representan en mi existencia.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
18 Semana de cine alemán
U

na de las actividades culturales más esperadas de la cinefilia en México es la Semana de cine alemán, que hoy se presenta en la Ciudad de México, y luego en varias ciudades del país, una selección de 17 largometrajes de la más reciente producción germana, que son a la vez muestra de gran variedad temática y estilística. Con una combinación acertada de cine comercial y propuestas de cine de autor, los organizadores de la semana se han empeñado en que a lo largo de casi 20 años de existencia de esta muestra se mantenga un nivel general de calidad muy aceptable y atractivo. Pudiera objetarse que haya un número considerablemente mayor de películas de ficción, en detrimento de una producción documental que sin duda sigue siendo importante en Alemania, sobre todo como registro puntual de las tensiones políticas y sociales de esta última década (aumento de los flujos migratorios, crisis identitaria europea, embate inquietante de movimientos de extrema derecha con una nueva representación parlamentaria) y en vísperas de celebrarse los 30 años de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana. La selección de obras de ficción es, sin embargo, muy sugerente.

Carlos Bonfil