Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El problema inmobiliario en Los Ángeles ha orillado a muchas personas a vivir en sus autos

Foto
▲La reactivación de la ordenanza impide que entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana los motorhome se queden en las zonas residenciales de la ciudad .Foto La Jornada
L

a ciudad de Los Ángeles reinstauró unas regulaciones que prohíben que las personas puedan dormir durante la noche en vehículos estacionados sobre calles residenciales o que lleguen a habitar en algún momento dentro de los vehículos a una cuadra de parques, escuelas, centros de educación prescolar o guarderías.

Un conteo reciente encontró que más de 9 mil 500 personas viven dentro de sus vehículos en la ciudad y que los sitios seguros para estacionarse actualmente tienen cupo para menos de 200 automóviles cada noche, de acuerdo con la Autoridad de Servicios para las Personas sin Casa de la ciudad.

El Concejo Municipal aprobó unánimemente hace un par de semanas la restauración de las regulaciones, que expiraron a principios de julio. Se espera que el alcalde demócrata, Eric Garcetti, apruebe la medida que extenderá las normas hasta enero, reportó el periódico Los Angeles Times.

Los opositores mencionan la deficiencia en el servicio de albergues y la carencia de vivienda, así como de los llamados sitios de estacionamiento seguro para los desamparados, mientras que los defensores citan una serie de problemas que surgen porque las personas vivan en vehículos, sobre todo en grandes casas rodantes en áreas residenciales.

Ha sido una pesadilla en Venice, donde la gente que vive en autos (y casas rodantes) deja basura y crea condiciones insalubres en nuestras calles y aceras, además de ocupar demasiado del necesitado espacio de estacionamiento, escribió Carol Katona en una carta al concejo.

Hace varios años una corte federal derogó la prohibición de vivir en vehículos para toda la ciudad, lo que llevó a los nuevos límites con la intención de mantener a los vehículos fuera de zonas residenciales, pero los permitió en áreas comerciales o industriales. Desde entonces la ciudad ha impuesto restricciones adicionales a nivel de calle.

La preocupación se extiende en todo el estado de California. Un informe reciente en San Francisco indicó que un número creciente de personas sin casa viven en sus vehículos, lo que ha contribuido en los dos años anteriores a un aumento de 17 por ciento de personas sin hogar. Autoridades de esa ciudad identificaron casi 600 vehículos de pasajeros, camionetas van o casas rodantes que parecían estar habitadas.

A principios de año en San Diego se aplicaron nuevos límites tras recibir quejas de comunidades situadas en las zonas de playa que estaban saturadas con personas que viven en sus autos, cuando un juez federal derogó una ordenanza previa por ser demasiado ambigua.

Ap