El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Cómo vivir siendo huérfano de México e hijastro de EU?

F

ue en 1956, cuando tenía cinco años de edad, y dos años después de que el gobierno estadunidense promulgara la Operación Mojada en contra de las comunidades chicanas y mexicanas en el suroeste de Estados Unidos de las viejas tierras mexicanas. En ese otoño del 56 llegó a la puerta de nuestra casa una multitud de anglosajones demandando nuestra salida del barrio donde vivíamos. A mi querido padre, que trabajaba dos jornadas de trabajo diario, le aterrorizaba ir a la calle por las redadas que hacía el gobierno contra nosotros, los huérfanos de México e hijastros de Estados Unidos y a la comunidad mexicana. Por supuesto, tuvimos que huir de esa situación y llegamos a un barrio donde convivimos con la comunidad negra. Yo no supe de esto hasta llegar a la universidad. Fue cuando tuve la oportunidad de cuestionar mucho de lo que me hizo o mejor dicho lo que me privó el gobierno estadunidense en aquel entonces. No sólo me quitaron mi idioma natal, sino también mi historia y cultura. En los pasados 40 años he viajado por un mundo que ni es allá ni acá por ser un huérfano de México e hijastro de Estados Unidos. Pero les puedo asegurar que nada ha cambiado en mis 68 años de vida en EU. El racismo existe como en aquel entonces. Ya durante la campaña presidencial de 2016, cuando Trump nos llamaba violadores, narcotraficantes, etcétera, no dejé de pensar como en aquel entonces, cuándo nos van a masacrar, ya dado el permiso del gobierno a los anglosajones para comprar armas letales y de perpetrar todo tipo de maldades en contra de nuestros pueblos! Pues, el tiempo ha llegado con la matanza de El Paso y el gobierno mexicano junto con el resto de América Latina tienen que levantar sus voces para ayudar a impedir un genocidio. ¡Un Abrazo Fraternal!

Lorenzo A. Archuleta-Quintana

Tributo al general Emiliano Zapata

Las organizaciones que han encontrado en la extorsión política un modus vivendi, no se resignan a aceptar que su tiempo se acabó; usan figuras emblemáticas de la lucha social histórica para intentar coaccionar al imaginario colectivo y seguir medrando con recursos del erario público.

De haber luchado con tanta enjundia en el pasado inmediato, como lo hacen hoy –pintando bardas para anunciar sus propósitos de estrangular la ciudad y doblegar a AMLO–, quizás habríamos evitado las pesadillas de la noche más oscura en la historia patria: la época neoliberal.

Si bien es cierto que el abandono del campo, proveedor natural de la alimentación de todos, apremia apoyos urgentes; también es verdad que sólo se puede disponer de la abundancia cuando existe o se produce.

Parece ironía que el llamado Frente Auténtico del Campo, con una actitud beligerante, contribuya a hacer caldo gordo a la reacción, exigiendo inmediata solución de la problemática agropecuaria; lo normal y congruente sería que sumaran esfuerzos al gobierno de la Cuarta Transformación para llevar a la práctica los anhelos por los que luchó, hasta la muerte, el general Emiliano Zapata, inspiración ideológica de las luchas para reivindicar la dignidad de los campesinos en México.

Daniel Moctezuma Jiménez

Urgen medidas ambientales para Notre Dame

En toda obra de restauración mo-numental y de conjuntos como Notre Dame, primero se debe de tener en cuenta la conservación de la naturaleza y, además, la intervención debe implementar medidas de seguridad y evitar incendios, derrumbes, inundaciones, hundimientos, consolidar suelos y asegurar la estabilidad integral de la estructura, recuperando la geometría estructural gótica en las bóvedas, arcos y nervaduras ojivales originales (los apuntalamientos cambian la transmisión de cargas y pueden ser riesgosos).

Los andamios deben diseñarse con pasos libres. Deben protegerse retablos, pinturas murales y de caballete, esculturas y demás patrimonio cultural.

Debido a la alta concentración de plomo, es urgente implementar la prevención ambiental en París y proteger a los habitantes, especialmente a los niños, con la respuesta adecuada al problema de contaminación.

Para la reintegración en las cubiertas es recomendable mantener las cualidades de fábrica y aplicar un material (según estudios y reversibilidad). Durante la obra se debe utilizar el equipo de protección más especializado que existe y seguir los procedimientos y tecnologías de la restauración en la arquitectura, conjuntos y la naturaleza, cuyo fin es recuperar los espacios y elementos arquitectónicos originales en la catedral.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitaciones

Tákara, tesoro de dos mundos

Tadeco Teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Tákara, tesoro de dos mundos, de la Nave Espacial. A.C. Historia contada a través de diferentes técnicas de títeres, sobre los primeros encuentros de la Nueva España-Japón.

La cita será los domingos 11,18 y 25 de agosto a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro