Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Exigen cerrar la llave del dinero público a los partidos // Recibirán más de 10 mil millones el año próximo // Es un atraco, opinan

Los de abajo

Celebración con maquillaje

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Mayor inversión para crecer // Aumentar pública y privada

En el chopo

Federico Arana y Óscar Rojas presentan sendos libros

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
El deber de reparación a los pueblos indígenas
C

uando el general Emiliano Zapata se puso al frente de los indígenas morelenses levantados en armas para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, primero, y para denunciar la traición hacia las clases populares del gobierno de Francisco I. Madero, después, fue siempre explícito el reclamo nodal e irrenunciable de los habitantes originarios –diluidos bajo la genérica denominación de campesinos para negar la especificidad y la legitimidad histórica a su lucha– la restitución de las tierras que les fueron arrebatadas sucesivamente por conquistadores, encomenderos, hacendados y (aunque entonces todavía no recibían ese nombre) agroindustrias.

El Correo Ilustrado

Precisiones del Consejo de la Judicatura Federal

E

n relación con la nota publicada hoy por Fernando Camacho Servín: El CJF asigna un contrato con sobreprecio para la impresión de documentos, me permito hacer las siguientes precisiones:

IMSS-Robledo: ¿nueva administración, nuevas cifras?
C

omo sus antecesores panistas, Fox y Calderón, el efecto cosmético del peñismo priísta sobre la situación financiera del IMSS consistió, nuevamente, en una franca quimera. La ilusión fue fabricada por el ex director José Antonio González Anaya, quien siguió eludiendo ajustar el diagnóstico panista –deliberadamente equivocado– y elaboró otro nuevo principio fabulado, tan inverosímil como el anterior. Como los panistas, González Anaya ignoró lo principal: el impacto generado por la privatización pensionaria de Zedillo (1995). Luego inventó otro arreglo financiero que, inmediatamente, presumió como la fantástica salvación sexenal del IMSS-Peña.

Lo mínimo aceptable
L

os pueblos indígenas de México tienen derecho de libre determinación no sólo por ser indígenas, sino por ser pueblos; si bien éstos han sido desgajados en comunidades a lo largo de la colonización y del establecimiento del Estado mexicano, subsisten en ellos sus identidades culturales e incluso sus formas de organización en mayor o menor medida.

Gustavo Leal F.*
Aldo González Rojas*
Riesgos de ilegalidad e inconstitucionalidad
C

omo se sabe, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió el pasado 24 de julio al Congreso del estado una iniciativa consistente en una serie de reformas a diversas disposiciones del Código Penal de la entidad, que fue aprobada por una amplia mayoría de los diputados locales. Tal iniciativa ha sido nombrada por algunos medios de comunicación y miembros de la sociedad civil como la ley garrote, precisamente porque gran parte de las reformas, al ser aplicadas, propiciarían un escenario donde se criminalizará el derecho de reunión, la libertad de expresión y el derecho a la protesta social. Ley que, por razones meramente económicas y políticas de grupos con intereses muy particulares, pone en riesgo principios constitucionales e instrumentos internacionales de derechos humanos.

La guerra fría, ¿una vez más?
V

isto desde una perspectiva histórica, el concepto de guerra fría parece admitir tres significados distintos. El primero, acaso el más evidente, se refiere a los dispositivos de la guerra misma. La proliferación de bombas nucleares a finales de la década de los 40 trajo consigo un dilema hasta entonces desconocido: si dos potencias nucleares chocaban entre sí, el resultado más probable sería la destrucción mutua –incluso si una de ellas contaba con un arsenal menor. El estallido de una pequeña bomba nuclear en Nueva York sería tan fatal como el de una bomba mayor. Hay historiadores que explican así el hecho de que, por primera vez en la historia moderna –es decir, desde el siglo XVI– transcurrieron ya 70 años sin que las grandes potencias se confrontaran directamente. Sus contradicciones se dirimirían desplazando sus tensiones hacia países menores (y no nucleares). Una práctica que seguimos observando en el terrible conflicto que asola en la actualidad a Siria.

Miguel Concha Malo
Ilán Semo
El circo: los jefes de la orquesta
L

os crímenes de odio –masivos o individuales– se alimentan de unas narrativas que se amplían y expanden a través de las redes sociales o en vínculos directos de extremistas racistas. Pero en el momento actual expresan tres ideas centrales: el supremacismo blanco, una profunda xenofobia y una predisposición a destruir reglas, instituciones y formas de convivencia que son consideradas como propiciadoras del estado de la sociedad que intentan modificar –diría para usar una palabra más precisa, subvertir.

Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad
L

os crímenes estadunidenses contra la humanidad son un hecho irrefutable que prescinde de argumentación. Basta echar una mirada superficial –y cuanto más profunda más categórica– para comprender el papel de lesa humanidad que Estados Unidos, en tanto Estado-nación, viene ejerciendo prácticamente desde su fundación. Su propia narrativa histórica oficial, impregnada de humanismo y valores democráticos, resulta insostenible a la luz de los hechos.

Gustavo Gordillo/ I
Alejo Brignole*
Sí al desarme
L

a discusión sobre las armas –más en Estados Unidos que en México– no es nueva, tiene muchos años y quizás siglos. Las armas son herramientas que se fabrican desde tiempo inmemorial para un objetivo específico: herir, lastimar, privar de la vida a otro ser humano o a otro ser vivo; se trata de matar, de arrebatar el don o gracia sin el cual cualquier otro es inútil. Si buscamos en los diccionarios podremos encontrar una clasificación que las divide en ofensivas y defensivas, en nuestra época estas últimas serían los grandes escudos de los policías antimotines, los chalecos antibalas, los cascos y si forzamos un poco, los blindajes de los automóviles.

Mucho ruido y, ¿pocas nueces?
H

ace unos días se generó en Starosel una noticia que las agencias internacionales y numerosos medios hicieron circular por doquier.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Woodstock y la revolución: los primeros 50 años
Foto
▲ Mark Goff, fotógrafo acreditado del Festival de Woodstock, aparece en un autorretrato de 1969. En esa época trabajó para un periódico clandestino en Milwaukee. Algunas docenas de imágenes captadas por Goff, fallecido en noviembre pasado, se exhiben medio siglo después. Foto Ap
Julio Muñoz Rubio*.