Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rosario Robles: hablaron las piedras // No más concesiones en minería // Pigmentocracia

Astillero

PRI: A(M)lito y los entendimientos // Aislar al PAN, apoyar a Morena // Temacapulín: hoy, día clave // V.M. Toledo: irracional desaparecerlo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El PRI y el octavo mandamiento

Desde el otro lado

Responsabilidad

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

No más concesiones mineras // Neolatifundismo y despojo

Reporte económico

La Economía de Estados Unidos (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Woodstock

De nuestras jornadas

La IP busca gobernar sin intermediarios

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Muerte digna... para animales

Balance de la jornada

Los penales a favor de Chivas

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Argentina: una esperanza
E

n las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron ayer en Argentina, los partidos políticos se abstuvieron de presentar más de una fórmula, de modo que el ejercicio se convirtió en una gran confrontación de preferencias electorales entre el actual presidente, Mauricio Macri, y el opositor kirchnerista, Alberto Fernández, de cara a los comicios generales previstos para el próximo 27 de octubre.

El Correo Ilustrado

Para la guerra sucia, ¡ni perdón ni olvido!

L

eyendo el texto de Luis Hernández y Sergio Ocampo sobre el estado de Guerrero, a propósito del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordé, no sin tristeza, a mi gran amigo Simón Hipólito Castro, quien nos ilustraba con sus revolucionarias anécdotas al lado de Lucio Cabañas.

Patrick Crusius y la violencia apocalíptica
E

l 3 de agosto, después de viajar 10 horas desde Allen, Texas, y tras divulgar un manifiesto en las redes sociales con un objetivo bien planeado: asesinar mexicanos, Patrick Crusius, joven universitario blanco de 21 años, entró a un centro comercial de El Paso empuñando un rifle de asalto AK-47, disparó a bocajarro y dio muerte a 22 personas, hiriendo a 26 más.

Cuatro Ciénegas, joya natural y científica
C

uando se citen los nombres de los culpables de la depredación natural y científica del mundo, seguramente aparecerán los nombres de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y con razón, pues durante su mandato permitieron la destrucción de uno de los tesoros más importantes del planeta: Cuatro Ciénegas, en el centro del estado de Coahuila. Este lugar no ha cambiado ecológicamente en, por lo menos, 35 mil años. Y en millones geológicamente. Por eso en 1997 el gobierno federal decretó Área Natural Protegida las 84 mil hectáreas que lo integran y fijó límites a la extracción de agua para usos agropecuarios a fin de garantizar la calidad ambiental de Cuatro Ciénegas, también uno de los humedales más frágiles del país, prioritario en la conservación de 77 especies que solamente ahí existen. Los peces han sido los más estudiados, pero existen también invertebrados, palomas, aves acuáticas, codornices, coyotes, mapaches. Cactus únicos. Pero no el borrego cimarrón, el berrendo y escasean los venados bura y cola blanca.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Lula libre
E

l atrincheramiento de la derecha global ha venido acompañado de una destrucción de la institucionalidad democrática. El giro hacia gobiernos neofascistas en Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, ha implicado un cínico ataque a la legalidad y el estado de derecho.

Maniobra de distracción
L

lega en estos días a su fin la primera fase del amplio espectáculo que se montó en torno a los derechos de los pueblos originarios. Pero no está claro para quién se organizó.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Límites del estancamiento
L

a economía casi no crece. Esto ocurre cuando aún no se materializan las condiciones de una desaceleración significativa, o incluso una posible recesión a la que hoy apuntan las condiciones de vulnerabilidad en los mercados globales.

Patíbulo para los valientes
L

a generación Wikileaks inaugura una nueva era para las libertades civiles y el derecho a la información. Un siglo separa los complicados heroísmos de Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden de las hazañas precursoras de la moderna defensa de los derechos humanos por Roger Casement y Edmund Dene Morel. Los cinco tienen en común ser individuos con una ética elevada, exigente e incorruptible, tan sólida como sus egos exaltados (así son los héroes), carismáticos y peligrosos, que acabaron mal: cárcel o exilio, demolición de su figura pública, envejecimiento prematuro, y al menos Casement, el patíbulo, que también acecha a Julian Assange ahora que lo tiene la justicia británica y lo reclama la estadunidense.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen