Conjunta maseual
|
|
Por acuerdo de Asamblea
La forma Asamblea, la forma nuestra
Las asambleas son el máximo órgano de decisión, el gobierno comunitario que toma toda clase de disposiciones que competen a la colectividad, a sus tierras y recursos. Se informa de trabajos y programas, se dirimen conflictos, se acuerdan tareas, comisiones y, dentro de lo más relevante, se elige a las autoridades. En la Asamblea la forma es contenido, donde la palabra toma fuerza si -y solo si- es palabra de los muchos. |
Por acuerdo de Asamblea
La asamblea general:
primeros auxilios jurídicos
La asamblea general es el órgano supremo dentro de los ejidos y las comunidades agrarias.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
La ofensiva contra las asambleas
¿Qué tienen que hacer las asambleas ejidales y comunales? Rechazar los programas de gobierno nocivos para su integridad y permanencia, informarse, tener talleres de capacitación y asesores técnicos comprometidos con su realidad, que le apuesten al campo, que amen la ruralidad y la tengan como un horizonte de vida. En resumen, fortalecer las asambleas para que los proyectos de despojo no pasen y hacer uso de la autonomía agraria
|
Por acuerdo de Asamblea
Necesitamos aprender
de las democracias rurales
El potencial de las asambleas comunitarias es a menudo subestimado por los que consideran imposible que puedan servir como ejemplo para sistemas que abarquen a millones de votantes. Pero, paradójicamente, sabemos que el epicentro de nuestra crisis política ocurre en el ámbito local.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
Del dolor a la organización: el Movimiento por Nuestros Desaparecidos
La desaparición forzada es un crimen que al mismo tiempo que ocurre borra su huella. Frente a la negación oficial, los familiares de personas desaparecidas aprendieron muy pronto, en distintas épocas y latitudes, que la organización es fundamental: para sostener su verdad, para denunciar las desapariciones ante la sociedad y ante el mundo, para enfrentar la represión y exigir sus derechos, para mantener su memoria y para encontrarlos
|
Por acuerdo de Asamblea
Interdisciplina: comunión
de ciencias y saberes
Esta apuesta interdisciplinaria es pues una toma de posición: ¿ciencia para qué?, ¿para quiénes? Es una crítica a las formas de hacer ciencia y a la supuesta objetividad de la misma. El enfoque parte de un reconocimiento de la complejidad de las problemáticas a las que nos enfrentamos.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
La asamblea como práctica pedagógica: una apuesta política
Los maestros de la Preparatoria José Martí hacen de la asamblea una práctica pedagógica cotidiana. Eufemio, uno de los profesores, explica: “hoy ellos tienen que lidiar con un presente más complicado… tomar decisiones colectivas no solo es necesario sino urgente, porque los territorios están concesionados de aquí a 50 años”. Y es que en el istmo se encuentra la mayor concentración de parques eólicos de América Latina (más de 2 mil), concesiones para minería a cielo abierto, líneas de transmisión eléctrica, oleoductos, hidroeléctricas, negocios multimillonarios de empresas extranjeras…
|
Por acuerdo de Asamblea
Haciendo comunidad
desde la vida escolar
Las plenarias-asambleas del Cesder son una estrategia retomada de la matriz campesina indígena, una práctica que los estudiantes ven en sus comunidades, que mira por el bien común, es un espacio en donde se práctica y vive la democracia, donde se puede tener palabra, donde se busca y se avanza en un ejercicio ciudadano y de relaciones sociales y culturales que va en el camino de la comunalidad.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
Una democracia muy otra: desde el
corazón de la meseta purépecha
Cherán estuvo nueve meses en un reacomodo histórico que pasó de la confrontación directa con los talamontes, a la discusión en la comunidad sobre su futuro, hasta la búsqueda de su autonomía legal para regirse por usos y costumbres o, como el Instituto Electoral de Michoacán lo reconoció, como un municipio que se regiría por sistemas normativos propios.
|
Por acuerdo de Asamblea
Costa Chica: defender
el territorio conversando
Una resistencia emblemática se da en las regiones de Montaña y Costa Chica de Guerrero: ahí, pueblos indígenas saben que sólo como pueblo y como pueblos podrán enfrentar esta etapa de saqueo desmedido e impune, y lo están haciendo de la forma en la que siempre han resistido los procesos de colonización: conversando entre todas y todos, intercambiando ideas e información, aprovechando otras experiencias, tomando decisiones y haciendo uso de los recovecos que persisten tanto en el derecho positivo como en el derecho original o consuetudinario
|
|
Por acuerdo de Asamblea
Sierra Norte, donde la asamblea
frena las consultas amañadas
En años recientes se han realizado cientos de asambleas en diferentes escalas: en pequeñas comunidades, ejidos o municipios, que contrarresten la presión que ejercen los órganos de gobierno y las mismas empresas para minar la cohesión comunitaria, haciendo pasar asambleas amañadas como “consultas”.
|
Por acuerdo de Asamblea
Asamblea Múuch´ Xíimbal: los mayas
se defienden del “capitalismo verde”
Estas tierras mayas de la Península de Yucatán y los recursos naturales que tenemos hoy están en serio riesgo de contaminación y deforestación, ya que a la fecha las autoridades federales y estatales han autorizado megaproyectos de alto impacto para el medio ambiente, entre ellos 6 parques solares, 9 parques eólicos y 1 granja para 49,000 cerdos en nuestro territorio.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
La comunidad zoque: asambleas
en tiempos de despojo territorial
Las asambleas del Zodevite se han constituido en verdaderos espacios de construcción del poder comunitario en la lógica del liderazgo horizontal y dialógico que destruye las ideas jerárquicas de las asambleas controladas por el gobierno o el partido político en turno. Son espacios auto-convocados, plurales y diversos, donde confluyen católicos, no católicos, mestizos, profesionistas, campesinos con tierras o sin tierras, ganaderos, profesores y sacerdotes.
|
Por acuerdo de Asamblea
“El color que nos une
es el de nuestra piel”
Los pueblos apuestan por la conservación de sus tierras comunales, pues comprenden que la depredación de los bosques que rodean la ciudad implicaría una crisis ambiental aún más grave que la que ya se padece.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
La asamblea totonaca:
la casa de la buena palabra
Los gobiernos han convertido a la asamblea comunitaria en un espacio para dar trámite a sus políticas y programas asistenciales que hacen mucho daño a la comunidad, recogiendo firmas o engañando y manipulando, porque nos dividen y nos ponen a pelear, en lugar de ayudarnos a construir. La violencia contra la casa del acuerdo es la herramienta que usan los gobiernos y partidos para debilitarnos.
|
Por acuerdo de Asamblea
La militancia disidente de los totonacos
Lo que involucra al militante disidente es el ejercicio de “una nueva política”, que promueve toda forma de gestión y democracia: comunitaria, municipal, nacional. “Son disidentes que imaginan y consideran que es posible un modelo alternativo, de organización social: ésta es la posición de lealtad a la utopía”. Para ello, en Buenavista se tejen redes de solidaridad entre familiares, vecinos, comités de gestión y trabajo comunitario, con instituciones, y a veces con organizaciones sociales y colectivos de la sociedad civil.
|
|
Por acuerdo de Asamblea
Asambleando en los
cerros-santuario del Divino Rostro
Y hoy siguen subiendo en la oscurana, a asamblear, oír consejo, prestos a obedecer en la delicada labor de seguir, defendiendo con copal y plegarias, las cuatro esquinas de la tierra.
|
Por acuerdo de Asamblea
La lucha por la tierra
y la fundación de Buenavista
Algo que ha consolidado la economía de la comunidad es la “recuperación” de la parcela escolar, misma que por acuerdo de asamblea general fue reasignada al ejido, y desde entonces es trabajada y administrada por el comisariado ejidal. De sus ingresos se otorgan apoyos a todas las escuelas: preescolar, las dos primarias, la telesecundaria y el telebachillerato, además se destinan algunos recursos para pequeñas obras de beneficio colectivo, así como, a eventos comunitarios y fiestas patronales
|
|
De chile, de dulce y de manteca
No quisiera estar en tus zapatos
Imagina que estas en mis zapatos, imagina que naces en una de las comunidades campesinas más pobres de México, imagina que tienes hambre, frío y cansancio constantes, imagina que 500 años de colonialismo europeo y norteamericano pesan sobre tus hombros. Imagina que por la pobreza no pudiste acabar ni la primaria, imagina que tienes 19 años y que tu lengua madre es una de las 68 lenguas nativas que no es el español, imagina que cuando vas a la ciudad tu lengua no es entendida por los mestizos, ellos te tratan mal y la policía te criminaliza por tu color de piel, rasgos y origen étnico.
|
|
|
PORTADA: Miguel Ángel Mijangos
Los coeditores de este número son: Alejandra Jiménez y Mauricio González, de la Coordinadora
Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON).
|
Por acuerdo de Asamblea
El consenso
El empobrecimiento de las asambleas devino del exterior, cuando los estudiados empezaron a ocupar cargos de mando dentro de la comunidad e introdujeron las normas de las aulas escolares: no hablar desordenadamente, sino uno por
uno, levantar la mano si quieres hablar; no hacer ruido, etc. Esta práctica introdujo en los setenta la adopción de decisiones por mayoría de votos, mediante el conteo de brazos levantados, sustituyendo el cuchicheo y el consenso. De manera paulatina los comuneros fueron perdiendo interés por las asambleas, responsabilizando de todo a las autoridades y los estudiados.
|
Por acuerdo de Asamblea
Lo que diga la mayoría...
Los nahuatl, otomíes y tepehuas y la gente de los otros 68 pueblos no solicitaron pertenecer a su comunidad. Simplemente nacieron en ella. Primero es la comunidad, después el individuo. La persona solo se entiende como parte de una comunidad. Y la identidad comunitaria que se genera en cada persona en los primeros años de la vida nunca se va a borrar. Este modo y manera de entender la existencia se reproduce en miles de comunidades en todo el país.
|
Por acuerdo de Asamblea
Horizonte utópico
y práctica social
A pesar de tener un gran peso en la participación comunitaria, la Asamblea no tiene un respaldo jurídico, aunque en el imaginario colectivo de los pueblos es un sustento central de la legitimidad, ya que, en ella “se mantiene el ideal de una democracia comunitaria directa”.
|
|