De los primeros 10 años
dicen nuestros amigos...
De octubre de 2007 a octubre de 2017
hemos producido 120 números
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Diez años haciendo milpa
La Jornada del Campo acabala una década de trajinar por rumbos rurales. El tema del primer número, aparecido el 9 de octubre de 2007, fue: “Sin maíz no hay país”. Haciendo milpa, y la portada y las páginas centrales mostraban una itinerante planta de maíz que recorría la ciudad: el Zócalo, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, una estación del Metro…
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MILPA SOCIAL
Con lluvia de semillas celebran
la vida en la sierra de Puebla
El campamento unió la protesta ciudadana de los pueblos originarios macehual y tutunaku, junto con mestizos de una veintena de municipios de la sierra poblana y de Veracruz: “Nunca nos imaginamos estar juntos. En el pasado las diferencias nos separaban, pero la llegada de los megaproyectos nos unió. Hoy, si no estamos unidos, nos chingan”.
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MILPA SOCIAL
Demodiversidad o la
ecología de lo popular
Demodiversidad. Imaginar nuevas posibilidades democráticas no es una antología trabajada desde el monocultivo. Es un fruto esperanzador que busca reivindicar la utopía de una democracia que permita descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar las relaciones sociales. Es un sólido ejemplo de lo que significa hacer milpa desde el campo de las ideas.
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MILPA EXPANDIDA
La milpa, origen de
todas nuestras plantas cultivadas: Sarukhán
“La diversidad da fortaleza a los sistemas naturales y a los manejados. Esa misma diversidad es lo que le da fuerza a una sociedad. Me temo que en este país hemos ignorado y subvalorado enormemente la diversidad cultural. Comparo la diversidad biológica con la diversidad cultural en términos de resistencia, de resiliencia, de la estabilidad que proveen a los ecosistemas naturales y los sistemas sociales”.
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MILPA EXPANDIDA
Milpas y árboles frutales
En contraposición con la posición gubernamental, existe evidencia de que en México hay viabilidad económica para las unidades productivas pequeñas. Un ejemplo es la milpa intercalada con árboles frutales, experiencia que permite incrementar la producción en tierras de incluso un tercio de hectárea.
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MILPA EXPANDIDA
Chiapas: la experiencia
de intercalar cultivos
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MILPA EXPANDIDA
¿Monocultivos milperos?
Una transición posible
El monocultivo alcanzó sus límites ambientales al incrementarse la evidencia científica y la percepción pública respecto a los daños ecológicos y calentamiento del clima que provoca. La contaminación del suelo, agua, aire, alimentos y el envenenamiento de los trabajadores agrícolas es cada día más inaceptable para la sociedad, las leyes nacionales y los convenios internacionales. El monocultivo es insostenible ética y políticamente.
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MILPA EXPANDIDA
El traspatio: la milpa de las mujeres
Las mujeres del campo, y hasta de la ciudad, tienen su propia milpa, un espacio donde ellas deciden, organizan, ordenan áreas y ponen y quitan plantas, árboles y animales como les gusta. Y si hay poco terreno siembran en tiestos. Macetas, ollas, botes de lámina con condimentos, verduras, flores, ocupan corredores, balcones y nichos insospechados.
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MILPA EXPANDIDA
Entre la soberanía y
la seguridad alimentarias
Recuperar la milpa, como unidad de producción familiar y regional, con apoyos estatales reales y directos, debe ser la estrategia que coadyuve a la seguridad alimentaria de nuestros pequeños y medianos productores agrícolas nacionales.
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MILPA EXPANDIDA
Un espacio primigenio de vida, autonomía y resistencia
El maíz en milpa forma parte de los bienes comunes resguardados por los pueblos indígenas y campesinos, para sí mismos y para todo el pueblo de México y la humanidad. Es un cúmulo de saberes tradicionales, una ciencia campesina recreada año con año por centenares de generaciones de mujeres y hombres del campo, que en comunidad cultivan sus sueños, experimentan y resisten, junto con sus semillas, a las presiones de los mercados, empresas y poderes en todas sus escalas, y a los cambios en los climas.
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MILPA EXPANDIDA
“De maíz su carne y su corazón”
La milpa ayuda a mantener la integridad de los territorios y comunidades campesinas, y promueve la diversidad biológica, agrícola y cultural de México. Es una propuesta para un futuro sostenible y a la mano. El trabajo en milpa es el camino comunitario hacia la reconstrucción nacional.
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MILPA EXPANDIDA
La milpa totonaca: espacio
de encuentro entre animales,
dioses y hombres
Para muchos pueblos indígenas, la milpa incluye una diversidad ampliada. Para los totonacos, pertenece al espacio de las relaciones tutelares entre las entidades del “mundo otro” y los seres humanos.
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MILPA EXPANDIDA
Chicatanas:
el manjar de los pobres
Las hormigas chicatanas tienen presencia en todo el país, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Morelos y Estado de México.
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MILPA EXPANDIDA
Consumo y producción: compartiendo
la responsabilidad de la comida
Países como Francia y España practican la Agricultura de Responsabilidad Compartida, que ocurre sí y solo sí una comunidad la apoya para hacerse realidad. Es una práctica alejada del mercado, que implica mayor compromiso y algo difícil de comprender: la compra anticipada de alimentos que no existen al momento del acuerdo, asumiendo que el clima puede jugarnos mal y limitar la producción, de tal forma que, si algo falla, perdemos ambas partes.
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MILPA EXPANDIDA
Milpa y territorialidad
indígena campesina
Es posible pensar la milpa sin un territorio,
pero es imposible pensar un territorio
sin milpas. La milpa, el territorio, y
la organización campesina indígena
autodeterminada son indisolubles en la
constitución de una Bolivia plurinacional.
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MILPA EXPANDIDA
América Latina, un campo
que se hace cantando
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MILPA EXPANDIDA
Faros en el mar de la soya:
la chacra mixta en la pampa
Hay algunos “faros agroecológicos”, que han reelaborado sus prácticas productivas bajo principios de la agroecología, que en explotaciones de entre 250 y 600 hectáreas practican formas de agricultura completamente diferentes a las del modelo soyero, con márgenes de rentabilidad que cubren las expectativas de una familia de “clase media rural”. Estos establecimientos vienen empujando fuertemente una disputa con el modelo agrícola hegemónico.
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PORTADA: La Jornada del Campo
MILPA SOCIAL
La milpa que
hacemos y somos
Es así como hemos asumido la reciente desgracia: frente al sismo la respuesta ha sido una verdadera milpa, en la que, a pesar del dolor inmenso, la solidaridad y multiplicación de ciudadanos haciendo diversas tareas según su especialidad y capacidad nos renuevan la esperanza en un momento de dolor inmenso.
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MILPA EXPANDIDA
Los mitos del maíz
La Naturaleza, además de madre benefactora, es una vieja caníbal terriblemente vengativa, irracional, caprichosa. Si bien los hombres hacen cuanto es posible por domesticarla en los sembradíos con ceremonias y ofrendas, es irascible, impredecible, destructora e irracional cuando se atiene a su parte montaraz y salvaje, como lo ha demostrado últimamente.
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MILPA EXPANDIDA
La alacena campesina
La milpa es la alacena campesina desde que se inició la agricultura en Mesoamérica. Y no sólo es la combinación de las diversas plantas y de las pequeñas especies animales presentes, como insectos, gusanos, roedores e incluso venados, sino que cada planta por sí misma proporciona alimentos a lo largo de su desarrollo.
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