Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se invertirán en becas $60 mil millones, afirma AMLO
Foto
▲ Acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Esteban Moctezuma, titular de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2019-2020 en la Secundaria Técnica número 63 Melchor Ocampo. Foto Luis Castillo

Inaugura ciclo lectivo 2019-20

Serán beneficiados alumnos de prescolar a posgrado

Laura Poy y Alonso Urrutia
Gobernadores de 11 estados demandan más presupuesto
Empiezan clases sin libros de texto

Esto ocurre cada año, lamentan profesores de telesecundarias y primarias // Afecta a estudiantes de Oaxaca, Valle de México y Puebla

Laura Poy y José Antonio Román
Laura Poy Solano
Padres y alumnos exigen reabrir el internado de primaria Ejército Mexicano

Bloquean la glorieta de Camarones // La autoridad no ha mostrado el dictamen que respalde cerrarlo, dicen

Prioritario, resolver el flagelo de desaparición de personas, dice AMLO

Herencia de sexenios anteriores

Lamenta la violencia, los asesinatos y los cuerpos no identificados // Suman 26 mil en los forenses, señala // Condena el homicidio del coronel Víctor Maldonado

Laura Poy Solano
Alonso Urrutia
Padres de los 43 exigen diálogo con el Presidente

Se cumplen cuatro años 11 meses de la desaparición de los alumnos

Batallón fue agredido por civiles en Michoacán, confirma la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que un batallón de sus elementos fue agredido por civiles el sábado pasado, en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo y Víctor Ballinas
Se compromete el gobierno a reforzar protección a periodistas

Cumplirá recomendaciones de la ONU-DH

Realizan 104 observaciones para garantizar seguridad de activistas

Sergio Ocampo Arista
Emir Olivares Alonso
Denuncian a autoridades por revictimizar a comunicadores

Periodistas desplazados de sus estados por graves amenazas a su integridad protestaron durante la presentación del Diagnóstico del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas realizado por la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Reporteros exigen dar con los asesinos de Nevith Condés

Toluca, Méx., Más de 100 periodistas del estado de México y una veintena de 11 entidades de la República firmaron una carta abierta dirigida el presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y al fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias, El Observador del Sur, perpetrado el sábado anterior en el municipio de Tejupilco.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Avala la SCJN proceso para modificar la Constitución de Morelos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el proceso legislativo con el cual el Congreso de Morelos reformó la Constitución estatal al desaparecer la revocación de mandato y limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
INE: sería una pena poner en riesgo las elecciones de 2021
Foto
▲ Verónica Juárez, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Pascoe y el titular del INE, Lorenzo Córdova, en la reunión perredista. Foto Jesús Villaseca
Insiste Acción Nacional en tener la mesa directiva de San Lázaro

El PAN asumirá lo que por derecho le corresponde y ofrece una conducción republicana de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pero si no se cumple con la ley y el acuerdo, se llevará a una parálisis legislativa no deseada, afirmó el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés.

Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Vivimos en un presidencialismo centralizado: Mancera

Los senadores y diputados del PRD comenzaron su reunión parlamentaria de manera conjunta en el Senado. Al declarar inaugurados los trabajos, el coordinador de los legisladores, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se trabaja en la construcción de una agenda con temas como migración, paridad de género, cambio climático y atención de grupos vulnerables, mientras en los próximos meses la discusión deberá centrarse en la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la aplicación de la Reforma Laboral.

Nacif rebate a Morena: desde 2017 hay mecanismos legales para retornar dinero

A pesar de que Morena argumentó que no pudo devolver parte de sus prerrogativas en este año por no encontrar las vías legales, el presidente de la comisión temporal de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, sostuvo que desde 2017 se establecieron dichas vías y sólo se requiere dar aviso cada mes de que no desean recibir parte de los recursos.

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Habrá buenas noticias sobre acuerdos de gobierno y constructoras de gasoductos

Concluye etapa de desencuentros con CFE

Integrantes del CCE y el CMN se congratulan por los resultados

Sánchez Cordero: nueva política de población tendrá perfil humanista

Alejandro Encinas reconoce el legado de Carlos Echarri, ex titular del Conapo

Alonso Urrutia
De La Redacción
Menores, 3 de cada 10 solicitantes de refugio en México: Acnur

Tres de cada 10 personas migrantes que solicitan refugio en México son menores de edad, señaló el representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
Protestan otra vez migrantes africanos y haitianos en Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cientos de migrantes originarios de Haití y de países africanos cumplieron este lunes una semana de protestas frente a la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, para exigir libre tránsito por México con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Elio Henríquez
De la Redacción
Esposa de Emilio Lozoya solicita nuevo amparo para librar orden de aprehensión

SHCP prepara más cargos contra miembros de la familia

Marielle Eckes es buscada desde el 4 de julio pasado por comprar casa con recursos de procedencia ilícita

La SFP resolvió 100 destituciones de funcionarios públicos entre enero y julio

Se acabaron los moches en la Cámara de Diputados, advierte Muñoz Ledo

Eduardo Murillo y César Arellano
Enrique Méndez
Abogado de Rosario Robles se quejará contra el Estado en la CIDH por su detención ilegal

El abogado Julio Hernández Barros, reiteró que este martes presentará una queja contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, por los actos del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que mantienen a Rosario Robles en prisión, mediante una detención arbitraria.

Ofrecerá el Estado disculpa pública a tres indígenas violadas por militares en 1994

Sánchez Cordero estará presente

Alejandro Encinas adelanta que el acto se programó para el próximo 18 de octubre en Ocosingo

César Arellano y Eduardo Murillo
Elio Henríquez
Asesinaron a 40 mujeres, tras protesta de semana pasada: feministas

Activistas y colectivos feministas exigieron a las autoridades políticas integrales que detengan la violencia física y digital contra las mujeres, así como justicia para quienes han sido víctimas de violencia sexual y de género. Además pidieron no desvirtuar los objetivos de las protestas para detener las agresiones contra ellas a escala nacional.

Inusual reunión del Senado con titular de Secretaría de Hacienda

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador de Morena, Alejandro Armenta, se reunió ayer por la noche con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en sus oficinas de Palacio Nacional. Fue un encuentro algo inusual, ya que la reunión se registró previo a que se entregue a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2020 (Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Ingresos). El Senado sólo aprueba esta última, ya que la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Asimismo, la charla entre los senadores y el funcionario ocurre dos días antes de que el titular de Hacienda asista a la reunión plenaria de la bancada de Morena que se realizará mañana y el jueves en la vieja casona de Xicotencatl.

César Arellano García
De la Redacción
Operación Salvavidas atendió a 391 personas en verano 2019

La Secretaría de Marina (Semar) concluyó su Operación Salvavidas Verano 2019, con 391 personas atendidas por alguna emergencia médica, incluidas 19 que fueron salvadas de ahogarse en el mar.

Impugna PAN videos previos al Informe

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por los videos en los que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su primer Informe de gobierno, ya que asegura que con ello se promociona su imagen con recursos públicos.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
De la Redacción