Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
“Hay dinero para ninis, pero no para salvar a niños con cáncer”
Foto
▲ Alrededor de 500 menores dejaron de recibir terapia contra el cáncer en el Issste y en el Hos-pital Infantil de México Federico Gómez. Foto Alfredo Domínguez

Protestas por falta de medicamento

Padres de menores enfermos exigen al gobierno arreglar diferendo con farmacéuticas

César Arellano y Ángeles Cruz
No me quiero morir
Indeseable, despenalizar la cocaína; no es igual que la mariguana: experto

México no necesita la liberación ni despenalización del consumo de cocaína. Es uno de lo sicoestimulantes más adictivos y de mayor riesgo para la salud, por lo que, más bien, se requiere de una participación más fuerte del Estado porque el consumo individual permitido por la ley no prevé el tipo de sustancia al que tienen acceso los usuarios, advirtió Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adiccio-nes (Conadic).

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Omiten incluir a la CDMX en informe sobre reparto de medicinas
Foto
▲ Jose Reyes Baeza, director del Issste, en un recorrido por la distribuidora de medicamentos Silodisa, encargada de entregar a los hospitales del instituto en todo el país . Foto Yazmín Ortega
Ambientalistas instan a México a reconocer emergencia climática

El gobierno de México debe reconocer que hay emergencia climá́tica y considerar el calentamiento global prioridad nacional. Esto es por el deterioro de suelos, la contaminación del agua y el retraso en el cumplimiento de metas voluntarias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), advirtieron organizaciones ambientalistas.

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Presentará la Conapesca propuesta de Plan Nacional de Acuacultura

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) presentará a los productores del país la propuesta del Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024, cuyo objetivo central es combatir el rezago social de las co-munidades costeras y ribereñas e impulsar la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros de México.

El IPN enfrenta alza de matrícula y reconstrucción de edificios

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conocerá del aumento de la matrícula de nuevo ingreso a esa casa de estudios de cerca de 12 por ciento para el ciclo escolar 2019-2020.

De la Redacción
José Antonio Román
Especialistas desarrollan Atlas de las células de la malaria

Madrid. Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, Estados Unidos, crearon el primer mapa detallado del comportamiento individual de los parásitos de la malaria en cada etapa de su complicado ciclo de vida.

La Ibero lanzará blog Descolonizar a la universidad

Con la participación de pensadores como Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, Rita Laura Segato, Gustavo Esteva y Raúl Zibechi, entre otros, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzará el blog Descolonizar a la universidad, a fin de subrayar que el verdadero papel de estas casas de estudio es usar el conocimiento para incidir y transformar una realidad que estructuralmente genera exclusión.

Europa Press
José Antonio Román
En Holanda, juicio histórico de eutanasia

La Haya. Un histórico juicio sobre la eutanasia empezó ayer en Holanda para intentar definir qué hacer con pacientes con demencia que previamente expresaron su deseo de morir bajo ciertas circunstancias, pero que probablemente reconsideraron.

Infonavit y Fovissste podrán otorgar créditos conjuntos a derechohabientes

Los derechohabientes que tienen saldos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) podrán unir los recursos de sus cuentas para un solo crédito, acordaron dichas instituciones en un convenio de colaboración firmado ayer.

Ap
Jessica Xantomila
Petroleros disidentes buscan aliarse con otros sindicatos

Las estrategias de los grupos disidentes que buscan la representación de los trabajadores y remover a Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van desde demandar la destitución de éste del gremio hasta la formación de otros para buscar la titularidad con ellos.

Adolescente prevé llegar hoy a Nueva York en velero cero carbono

Estocolmo. Greta Thunberg, la joven de 16 años adalid de la lucha contra el calentamiento global, tuiteó este lunes que el velero cero carbono en el que atraviesa el océano Atlántico atracaría hoy en Nueva York.

Jessica Xantomila
Afp