SHCP prepara más cargos contra miembros de la familia
Marielle Eckes es buscada desde el 4 de julio pasado por comprar casa con recursos de procedencia ilícita
Martes 27 de agosto de 2019, p. 13
Marielle Helene Eckes presentó una nueva solicitud, ahora ante el juzgado décimo tercero de distrito de amparo en materia penal, en busca de protección contra de la orden de aprehensión que se giró con su nombre, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La petición de la esposa del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, tiene que ver con las acusaciones por la adquisición de una residencia en Ixtapa, Guerrero, la cual habría sido pagada con recursos obtenidos de un soborno.
El inmueble, localizado en el condominio Quinta Mar, ocupa una superficie de 934 metros cuadrados y tuvo un costo de 1.9 millonesde dólares en julio de 2013. Luego dela transacción, la propiedad quedó a nombre de un fideicomiso en favor de la esposa de Lozoya.
Desde el 4 de julio pasado Marielle Helene Eckes, de nacionalidad alemana, tiene una orden de aprehensión por esta acusación, la cual sin embargo no se ha podido concretar no obstante que ya se solicitó el apoyo de la Interpol para localizarla.
Dicha orden de aprehensión también incluye a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, detenida en Alemania; a su hermana Gilda Lozoya y a la empresaria Nelly Aguilera, quien se encargó de concretar la compra venta de la casa.
La nueva solicitud de amparo no ha sido aún admitida a trámite, pues el juez solicitó informes a otros juzgados en la materia, para saber si tienen peticiones similares. En tanto, la esposa de Lozoya ha venido solicitando amparos desde mayo pasado, incluso antes de que se librara la orden para su captura.
Apenas la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que prepara nuevos cargos contra Lozoya Austin y sus familiares.