Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres y alumnos exigen reabrir el internado de primaria Ejército Mexicano

Bloquean la glorieta de Camarones // La autoridad no ha mostrado el dictamen que respalde cerrarlo, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 4

Padres de familia y alumnos del Internado de Educación Primaria número dos Ejército Mexicano bloquearon ayer la glorieta de Camarones con la finalidad de exigir la reapertura del plantel, donde se atiende de lunes a viernes a 163 menores, tras afirmar que la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México no ha presentado la documentación ni el dictamen técnico que respalde la decisión de cerrar las instalaciones por supuestos daños estructurales.

Al respecto, el titular de la AEFCDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que se cuenta con un dictamen de no habitabilidad del internado, lo cual es un tema de Protección Civil, porque no podemos exponer a ningún alumno, quienes tienen garantizado su derecho a la educación, ya que pueden inscribirse en cualquiera de los dos internados que aún operan en la capital del país.

Explicó que ya existe diálogo con los padres de los menores afectados y hemos planteado que se realizarán nuevos dictámenes técnicos para darles toda la certidumbre. Sin embargo, reconoció que la reapertura del centro educativo no será rápida, pues hay un daño irreversible, por lo cual se tendrá que definir si procede la rehabilitación o la demolición total, pues por ahora el nivel de riesgo es muy alto.

En tanto, familiares de los alumnos del internado Ejército Mexicano insistieron en que nunca nos dieron documentos oficiales que prueben que las instalaciones son un riesgo para nuestros hijos. No somos inconscientes; si hay daño, que se dé a conocer, pero que se dialogue con los tutores, pues ni la directora del plantel, Martha Paloma Ávila, nos ha querido dar la cara, por lo cual exigimos una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En tanto, profesores y alumnos de la escuela secundaría número 198 Luis Pasteur denunciaron que casi dos años después de los sismos de septiembre de 2017, los mil 500 estudiantes de ese plantel permanecen en aulas provisionales, debido a que las instalaciones escolares sufrieron daños graves, pero aún no han sido reparadas.

Luego de reunirse con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se acordó que se realizarán acciones para rehabilitar a la brevedad las instalaciones educativas.

Señalaron que a pesar de contar con un dictamen de daño estructural, la pasada administración federal invirtió 2 millones de pesos en una barda y un nuevo piso para el patio escolar, que de nuevo presenta fracturas.