Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El abasto de gas para CFE, garantizado por unos 30 años: AMLO
Foto
▲ Miguel Santiago Reyes Hernández, de CFE Energía; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los empresarios Carlos Slim Helú, Carlos Salazar Lomelín, Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán, tras la firma del acuerdo sobre venta y distribución de gas. Foto Yazmín Ortega Cortés

Firma acuerdo con tres empresas

La hacienda pública ahorrará casi 4 mil 500 millones de dólares // Ya no habrá apagones y se dará impulso a la industria nacional // Niega que pretenda expropiar bienes

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
“¿Qué, la prensa no aplaude?
Vamos a crecer bien y pronto, afirma Slim

Es intrascendente si el país no lo hace este año, sostiene el empresario

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
El cambio de tarifas, base del acuerdo

En lugar de financiar los ductos, la CFE pagará por el transporte del gas // Se reducirá la erogación proyectada de 12 mil mdd a 7 mil 500 mdd//Recibirá 8 mil 200 millones de pies cúbicos al día

Sí sé lo que debe hacerse

Sí tengo un conocimiento de lo que debe hacerse en cuanto al sector energético nacional, hay una política definida en el Plan Nacional de Desarrollo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al desmentir, una vez más, al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien ante empresarios de Monterrey afirmó que el mandatario no tenía una postura clara sobre el tema energético y propuso la creación de un comité integrado por gobierno e iniciativa privada para definir la política del sector. En la conferencia de prensa, López Obrador expresó su respeto a Romo, quien ha estado ayudando para tener una muy buena comunicación con el sector privado. No obstante, ayer no participó en el anuncio del acuerdo sobre gasoductos. Aunque aseguró que no lo desmiente, resaltó la importancia de recuperar la producción de petróleo y reactivar la petroquímica.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Celebra Morena acuerdo de CFE; PAN y PRI piden reporte puntual

Además del ahorro, se demostró que el diálogo es la vía para superar conflictos, sostiene Salomón Jara // Sauri y Rementería demandan conocer a detalle lo negociado

Consejeros apremian a los partidos a validar sus padrones

Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral urgieron ayer a los partidos políticos a tener avances más contundentes en la validación de sus padrones electorales y la cancelación de las afiliaciones indebidas, debido a que de febrero a la fecha el progreso registrado es bajo. El PAN reporta un padrón de 378 mil 838 personas, pero sólo ha acreditado la afiliación de 185 mil 670 (49 por ciento). El PRI tiene un listado de 6 mil 763 personas y ha acreditado un millón 731 mil 11 (27 por ciento). El PRD ha logrado demostrar la inscripción de 1.32 por ciento; el PT, 15; el PVEM 69, y MC, 41 por ciento. Morena no ha informado de avance alguno.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
AMLO pide acelerar el paso en la aplicación de los programas sociales

Llama al gabinete a no bajar la guardia

El sector salud, una de las prioridades de este gobierno

Al menos 11 estados no entregan a tiempo los recursos para las universidades públicas

En al menos 11 entidades del país, los recursos federales no fluyen hacia las universidades públicas, pese a que la Federación entrega el dinero, afirmó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, quien señaló que no se trata de ponerlos contra la pared, pero las deudas son millonarias por parte de los estados.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Laura Poy Solano
Deuda de entidades obliga a replantear el sistema de coordinación fiscal

En la última década, el endeudamiento de los estados ha sido creciente, al pasar de un monto de 252 mil millones de pesos en 2009, a 595 mil 800 millones al cierre del primer trimestre del presente año, situación que obliga al actual gobierno federal a rediseñar el actual sistema de coordinación fiscal.

Alertan por ataques orquestados contra las fuerzas armadas

Las agresiones sufridas en los meses recientes por elementos de las fuerzas armadas, y que han sido grabadas en videos y difundidas en redes sociales, son parte de una campaña orquestada, coincidieron en señalar mandos castrenses y especialistas en derecho militar y seguridad nacional.

José Antonio Román
Gustavo Castillo y César Arellano
Tribunal niega amparo a Ye Gon por incautación de su residencia

El octavo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario Zhenli Ye Gon, quien impugnó la negativa del juzgado tercero de distrito en materia penal de admitir a trámite el juicio de amparo contra la incautación de su residencia de Lomas de Chapultepec, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos.

Resguarda FGR 217 cadáveres que no han podido ser identificados

No hay detenidos por esos homicidios

43 fueron exhumados en fosas clandestinas de La Barca, Jalisco

César Arellano García
Gustavo Castillo García
Alerta ONG sobre asesinatos y desapariciones de niños

En México cada día son asesinados tres niños y desaparecen otros cuatro, por lo que el Estado no cumple con su obligación de garantizar un proyecto de vida y la dignidad de los casi 40 millones de menores de edad que habitan en el país, aseveró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Inai ordenará abrir casos de violaciones de derechos

En cuestión de días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría notificarle al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que dicho organismo tiene capacidad para determinar si una investigación se refiere a violaciones graves de derechos humanos y, por lo tanto, ordenar que se haga pública.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Mueren 21 en ataque a un bar en Coatzacoalcos
Foto
▲ El bar había reabierto hace unos días, después de ser remodelado. Era muy concurrido, pues se localiza a unas cuadras de las paradas del transporte de personal de Petróleos Mexicanos y de otras empresas petroquímicas privadas. Foto La Jornada
Condena la CNDH agresiones a reporteros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra los reporteros José Torres, corresponsal del noticiario Así las Cosas, de W Radio, y del periodista freelance Damián Sánchez, mientras daban cobertura al enfrentamiento entre uniformados y migrantes en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

La Jornada Veracruz
Emir Olivares Alonso
Documentan ONU-DH y CIDH los asesinatos de 11 periodistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) documentaron que en lo que va de 2019 han sido asesinados 11 periodistas en México.

Por recortes cierran 10 casas de cultura jurídica y se abandona a indígenas

Esos centros capacitaban a los más vulnerables

Abogados de Michoacán piden a la SCJN dar marcha atrás en el ataque, que es un grave retroceso

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
México solicita a la OEA emitir una condena al tiroteo en El Paso

Discriminación y discurso de odio, los detonantes: SRE

Liberan a 50 migrantes retenidos en NL

Autoridades federales –pertenecientes a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la División de Investigación de la Policía Federal– liberaron a 50 centroamericanos originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que se encontraban privados de su libertad en un domicilio en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Ana Langner
Gustavo Castillo
Anuncian éxodo por la democracia para protestar contra la ley Bonilla

Jaime Martínez Veloz, ex candidato del PRD al gobierno de Baja California, anunció en el Senado la realización de un éxodo por la democracia y la legalidad, que iniciará en Tijuana y concluirá en la Ciudad de México, en protesta por la ampliación del mandato de dos a cinco años, al próximo gobernador de ese estado, el morenista Jaime Bonilla.

Barrales y Zepeda renuncian al PRD

Sin críticas al PRD, Alejandra Barrales y Juan Zepeda renunciaron a esa fuerza política con una carta en la que afirman que es tiempo de reinventarse como políticos.

De la redacción
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Sin consenso, reconocimiento del CED en el gobierno

En el gobierno federal no se ha llegado a un consenso para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para que revise casos particulares por ese delito, como lo han recomendado diversos organismos internacionales y nacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos.

Apoya el Partido del Trabajo que Porfirio siga al frente de San Lázaro

Sufragio efectivo, sí relección, responde el ex perredista

Se prevé pugna entre PAN y el bloque mayoritario

Ana Langner
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Taibo II reprueba el deleznable intento de golpe de Estado contra Batres en el Senado

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, advirtió en el Senado que es deleznable el intento de golpe de Estado en ese recinto legislativo, ya que es violatorio de las tradiciones democráticas y, sobre todo, del difícil proceso unitario que se construyó para ganar las elecciones.

Desautoriza el PT dicho de que buscará regulación de los medios

Frente al desgaste natural de Morena, el PT en la Cámara de Diputados anunció una iniciativa que regule a todos los medios de comunicación para evitar que en 2021 y 2024 se conviertan en instrumentos de la derecha.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Cedería el PRD registro que heredó del PMS

El registro como partido político nacional que cedería el PRD para conformar una nueva fuerza política en diciembre o enero próximo, es el mismo que heredo del Partido Mexicano Socialista (PMS).

Néstor Jiménez
De la Redacción
El INE, sin motivos para abrumarse por uso de datos biométricos: SG

Es muy distinto identificación que identidad, la credencial caduca, la identidad no, dijo Alejandro Encinas

FGR pide que recursos asegurados pasen a manos del gobierno

Como parte del combate a la delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) busca mediante la declaratoria de abandono, que pasen a manos del gobierno federal más de 12.5 millones de pesos que fueron asegurados durante operativos realizados en Jalisco y Michoacán. La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Seido, dio a conocer mediante edictos que los interesados o quienes se consideren propietarios de los recursos presenten su solicitud de devolución de bienes que hoy están en manos de la FGR. De acuerdo con información proporcionada por funcionarios federales, en el caso de Jalisco se trata de recursos que fueron asegurados este año en un domicilio de Zapopan, y que presuntamente formaban parte de los bienes con los que opera el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Respecto del dinero asegurado en Michoacán, se trata de recursos que le fueron asegurados a integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Leopoldo Ramos
Gustavo Castillo García
CFJ inhabilita 20 años a ex funcionario

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió por unanimidad inhabilitar por 20 años al ex director general de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda, por haber recibido dinero que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor público, además de aceptar regalos de lujo. En un comunicado, el CJF, dijo que además se le impuso una sanción económica de tres millones 491 mil pesos. Lo anterior luego de investigaciones denunciadas desde febrero de 2017 cuando al entonces servidor público se le encontró en la cajuela del auto oficial asignado la misma cantidad en efectivo, motivo por el cual fue separado del cargo.

Defensa de Rosario Robles denuncia al Estado y al juez sobrino de Padierna

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Está presa de forma ilegal y arbitraria, con ausencia total de datos de pruebas, argumenta en Washington

César Arellano García
César Arellano y Eduardo Murillo
Obtiene Zebadúa suspensión definitiva contra su detención

Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuvo una suspensión definitiva que impide que por el momento sea detenido para enfrentar las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Confirma tribunal auto de vinculación a proceso a Juan Collado Mocelo

El quinto tribunal unitario en materia penal de la ciudad de México confirmó el auto a vinculación a proceso contra el abogado Juan Collado Mocelo, luego de que presentara un recurso de apelación contra la privación de su libertad por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

César Arellano, Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
César Arellano García