Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: sería una pena poner en riesgo las elecciones de 2021
Foto
▲ Verónica Juárez, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Pascoe y el titular del INE, Lorenzo Córdova, en la reunión perredista.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 10

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el proyecto de presupuesto de este organismo es absolutamente justificable y no debería sufrir recortes como ocurrió este año. Si hay un eventual ajuste, que no se pongan en riesgo las funciones esenciales del organismo, dijo ayer en diferentes foros.

Para el próximo año, el INE pedirá 12 mil 493 millones de pesos y Córdova advirtió que sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pongan en riesgo por una cuestión de dinero.

Al ser entrevistado después de su participación en la plenaria entre senadores y diputados del PRD, efectuada en el Senado, dijo que el proyecto de austeridad es bienvenido, pero es del gobierno, el instituto es un órgano constitucional autónomo que tiene facultades para solicitar el presupuesto que sea necesario para cumplir con sus funciones, lo cual no quiere decir que no sea austero.

En otro foro, resaltó que los datos del INE han sido de utilidad para identificar 12 mil cuerpos y 19 mil personas desaparecidas. Esto es resultado de la colaboración que mantiene con instancias gubernamentales, dijo después de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante su visita a la Cámara de Senadores dijo que el INE ha hecho un esfuerzo de austeridad: He estado en comunicación con los coordinadores de varias bancadas en San Lázaro para poder explicar este presupuesto y para poner sobre la mesa de los legisladores toda la información que sea necesaria para que no ocurra lo que sucedió este año.

Agregó que en 2020 habrá elecciones en dos estados y, además, en la primera semana de septiembre comenzará el proceso electoral federal que será la elección más grande de nuestra historia y hay una serie de obligaciones legales que no podemos obviar.

Detalló que el presupuesto de 2020 es uno o dos por ciento menor a lo que pedimos para este año y hay una serie de irreductibles. Existen los elementos para convencer a los legisladores que es un presupuesto ajustado y cumple con los principios de austeridad.

En tanto, ayer la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la cartera institucional de proyectos para el ejercicio fiscal 2020. Se someterá a votación del Consejo General mañana, junto con la propuesta de presupuesto que será solicitado al Congreso de la Unión.

Al votarse el tema, Córdova recordó que en 2020 el órgano electoral ya tendrá que iniciar los procesos electorales del 2021, por lo que requieren mayores recursos.

De esta cartera más de 860 millones de pesos corresponden a los trabajos del proceso electoral 2021 y no pueden postergarse por ley. Dijo que debe haber una decisión informada de los legisladores que no ponga en riesgo las funciones del instituto.

Por su parte, el presidente de la comisión temporal de presupuesto, Benito Nacif, explicó que el sistema de administración de tiempos del Estado en radio y televisión y de monitoreo del mismo, se renovará para el próximo año, lo que implica una inversión.