Autoridades rechazan esa versión
Martes 27 de agosto de 2019, p. 6
Chilpancingo, Gro., Pobladores de la comunidad Puerto los Monos, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, retuvieron el domingo pasado a elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, quienes presuntamente custodiaban al comisario de la comunidad de Zihuaquio y a otras tres personas que viajaban en dos camionetas, en donde trasladaban más de 5 mil cartuchos de armas de fuego debajo de cajas de despensas del DIF estatal, según se dijo para entregarlos al grupo delictivo La familia michoacana.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo los pobladores increpan a los uniformados cuando les reclaman por qué escoltan a Guadalupe Bejar, comisario de Zihuaquio, así como a tres individuos, identificados como presuntos integrantes del grupo criminal.
Después, los pobladores revisan las dos camionetas marca Toyota y descubren que dentro de las despensas iban escondidas las cajas de cartuchos de diversos calibres de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México, situación que enfurece a los lugareños, quienes retienen a soldados y policías.
Dos horas más tarde los uniformados fueron liberados.
En ese momento detuvieron a Guadalupe Bejar y a sus tres acompañantes, que fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo.
Los residentes demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la destitución de los altos mandos del 34 Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Altamirano.
Este lunes, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, rechazó que los integrantes de las fuerzas armadas y los agentes hayan sido retenidos y que llevaran municiones para un grupo de la delincuencia organizada. En cambio, aseguró que a partir de la denuncia hecha por la comunidad de El Pozo, también de Coyuca de Catalán, se detuvo a tres personas y que les fueron aseguradas dos camionetas, 5 mil 350 cartuchos útiles calibre .223, calibre 5. 56 y 9 milímetros, así como tres modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia.