Martes 27 de agosto de 2019, p. 6
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que un batallón de sus elementos fue agredido por civiles el sábado pasado, en el municipio de Los Reyes, Michoacán.
La dependencia afirmó que los integrantes del 17 Batallón de Infantería, con base en Zamora, fueron movilizados como parte del Plan DN-III-E, para apoyar a la población civil afectada por las intensas lluvias que cayeron en la región.
Agregó que cuando los militares volvían a sus instalaciones fueron bloqueados por 38 civiles. Los hechos fueron captados en video y difundidos en redes sociales, donde se observa a varios hombres que empuñan palas, palos y escobas, con los cuales golpean a algunos de los militares.
Al respecto, Silvano Aureoles, gobernador del estado, condenó la intimidación que sufrieron los militares. No se puede permitir que estos grupos sigan humillando y ultrajando a las fuerzas armadas, entiendo que hay que ser prudente, pero esto tiene límites. Si no paramos la impunidad, el Estado se nos va de las manos
.
El mandatario estatal fue entrevistado en el Senado, al concluir su participación en la reunión plenaria de legisladores de su partido. Advirtió que aquellos que atenten contra los policías se las van a ver en los tribunales porque no les vamos a permitir que los lastimen y los ultrajen
.
La Sedena no mencionó la versión, difundida por medios de locales, de que los militares habían detenido a una persona, y que eso originó la agresión; solo afirmó que ningún civil ni soldado resultó herido.
Indicó que sólo dos vehículos oficiales sufrieron daños por algunos vidrios y las calaveras traseras rotas.