Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporteros exigen dar con los asesinos de Nevith Condés
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 7

Toluca, Méx., Más de 100 periodistas del estado de México y una veintena de 11 entidades de la República firmaron una carta abierta dirigida el presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y al fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias, El Observador del Sur, perpetrado el sábado anterior en el municipio de Tejupilco.

En la carta exponen que Condés Jaramillo es el primer comunicador asesinado durante el mandato de Alfredo del Mazo, por lo que le piden cumpla su compromiso de emitir un protocolo de seguridad para garantizar el ejercicio periodístico en la entidad. También manifiestan su indignación por el homicidio.

Alto a las agresiones

Hace poco más de un mes, el 15 de julio de 2019, más de 250 periodistas mexiquenses exigimos al gobierno de México, el Congreso, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al gobierno del estado de México, la 60 Legislatura del estado de México, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los H. Ayuntamientos del estado de México alto a las agresiones, no queremos periodistas asesinados.

Por eso hoy, tras el homicidio de Nevith Condés exigimos que el gobernador Alfredo del Mazo Maza haga lo que le corresponde para que las y los periodistas mexiquenses podamos cumplir con nuestro trabajo en condiciones de seguridad”, se lee en el documento.

También piden que la Fiscalía General de Justicia tenga como primera línea de investigación del asesinato de Nevith su labor periodística, pues habría recibido amenazas de muerte. Que la Fiscalía sea transparente en la investigación y que garantice los derechos de la víctima y su familia, pero además se dicten medidas cautelares para garantizar la seguridad física, emocional y patrimonial de la familia de Nevith Condés Jaramillo.

Además se exige al gobierno federal asuma su responsabilidad por la falta de atención y abandono en que dejó a Nevith el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que nunca le dio la protección que había solicitado en 2018.