Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deudos de San Fernando piden la creación de la unidad mixta investigadora

Encinas se compromete a resolver caso

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 8

Frente a la incapacidad de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para resolver los asesinatos de los migrantes que aparecieron en fosas clandestinas en Tamaulipas, los familiares de las víctimas exigieron al gobierno federal la creación de la unidad mixta de investigación dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que coadyuven expertos para alcanzar la verdad y la justicia.

Como parte de las acciones por el noveno aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron los cuerpos sin vida de 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, ayer por la tarde se realizó una reunión de seguimiento de la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en 2013 por ese caso.

Con la presencia de funcionarios federales, entre ellos el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Johnny, hermano de una víctima de aquellos hechos, preguntó: ¿Cuánto tiempo es suficiente para tener justicia?

Asistentes al encuentro privado indicaron que Encinas se comprometió a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resolverá el caso, que data de agosto de 2010, cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente.

Queremos ir cerrando las heridas abiertas que aún están en nuestro país, manifestamos nuestra voluntad para coadyuvar a que se cumpla la recomendación 80/2013 (de la CNDH) y la creación de la unidad mixta de investigación para el caso de la masacre de los 72, expresó Encinas.

Ángela Lacan, procedente de Guatemala, perdió a su esposo, a su hija y a su hijo en esa matanza. Me entregaron los cuerpos, pero no estoy segura de que sean de ellos.

Durante la reunión –promovida por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez– se planteó también la necesidad de nuevas exhumaciones a los cuerpos en los que persisten dudas sobre su identidad y que este proceso cuente con incidencia de alto nivel diplomático.

Al finalizar la reunión, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, una de las organizaciones acompañantes, señaló que la intención es que a la unidad mixta, además del personal de la FGR, se sume un equipo multidisciplinario de académicos universitarios y el acompañamiento de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Por la mañana, en el horario de la conferencia del Presidente, las familias de los migrantes asesinados instalaron un memorial en el Zócalo de la Ciudad de México.