Tecozautla
Una ritualidad viva
En la cabecera del municipio de Tecozautla, en Hidalgo, el Carnaval es un proceso ritual que coincide con la preparación de la tierra para la siembra y tiene el propósito de garantizar el bienestar agrícola y social del pueblo. Santiago Apóstol en su advocación de caballero, es la figura central de esta festividad, como protector del pueblo. |
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Chililico, Hidalgo
Micca Ilhuitl: la fiesta de
los muertos entre los nahuas
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Sierra Tarahumara, Chihuahua
Celebrando la vida y la muerte
entre los guarijó
Los ancestros mantienen una presencia
constante en las rancherías, las veredas
y el monte. Por lo tanto, a manera de rito
cotidiano, la gente tiene la costumbre
de tirar pequeñas migajas de tortillas
y cucharadas de café con azúcar, con la
finalidad de mantener a sus muertos
contentos. De otra forma, los fallecidos
podrían molestarse y provocar pesadillas y
sustos entre los vivos, lo que puede causar
enfermedades e inclusive la muerte. |
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Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo
Ofrendar a los ancestros: ciclo agrícola
y ciclo ritual entre los otomíes
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Sierra Tarahumara, Chihuahua
Una Semana Santa inquietante
Se trata de una celebración de origen católico que fue acogida por los ralámuli, pero bajo un proceso constante de resignificación o “ralamulización”. Es decir, los elementos católicos fueron poco a poco adquiriendo significados propios del más profundo pensamiento ralámuli. Posiblemente, luego del retiro de los jesuitas, expulsados por el Rey Carlos III en 1767, los ralámuli quedaron libres para reinterpretar el cristianismo con formas y símbolos propios |
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Pueblos mayos y yoremes, Sinaloa
A estas fiestas todos están invitados
En las fiestas se reúnen tres tiempos: el pasado, el presente y el futuro, porque la fiesta no es sólo recordar a los que ya murieron y que no están físicamente. Es también un tiempo de estar en la tierra, en el cosmos, a la vez que es proyección afirmándose en el presente, por eso en la fiesta hay de todo: rezos, plegarias, comidas, danzas, música y hasta encantamientos. |
Pueblo de Baca-Choix, Sinaloa
Cuaresma y Semana Santa al
ritmo de tambores y tenábaris
El tocar del tambor de cada pueblo yoreme es diferente, tanto en su ejecución como en la forma de bailar. A partir del miércoles de ceniza empieza la cuaresma religiosamente, desde ese día el tambor no deja de sonar hasta morir el sábado de gloria. |
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Seris, Sonora
El Hant Comcaac en la palabra
de un pueblo cantor
Los músicos de las nuevas generaciones han sido tocados por los ritmos occidentales modernos, en los cuales han encontrado una nueva forma de mantener viva su tradición musical. Desde hace poco más de veinte años se fundó la primera banda de rock seri, Hamac Caziim (Fuego bonito), quienes fusionan cantos antiguos con ritmos que van desde el heavy metal hasta el punk. Su música ha dado la vuelta al mundo y ha servido de motivación Francisco Chapo Barnett, cantante tradicional. a otras expresiones musicales. |
Bahía del Tóbari, Sonora
Los pescadores ribereños
festejan al mar
A pesar de que la productividad de las pesquerías ha decrecido dramáticamente en años recientes, producto de la contaminación y la sobrepesca de las embarcaciones de gran calado, los ribereños confían en que la patrona del mar está de su lado y en que guardándole el debido respeto, sabrá ser generosa con quienes han hecho de la vida marítima su modo de vida. |
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Baja California
Kuri Kuri: honrar y celebrar la lucha,
la muerte, la vida
Para mantener sus festividades los nativos de Baja California enfrentan muchas disyuntivas y retos. El despojo territorial y las restricciones para acceder a las zonas en las que encuentran recursos o en los que tradicionalmente realizaban alguna fiesta, ha provocado que muchas festividades dejen de realizarse o se transformen algunos de sus elementos. La continuidad de las festividades de los nativos supone importantes retos, considerando que una fiesta no es sólo celebrar la vida, sino honrar a los antepasados, no sólo es festejo sino lucha, por los recursos y el territorio, por el derecho a ser diversos en la diversidad. |
De chile, mole y de manteca
La tortilla y la liberación de precios
Con los incrementos en los precios de combustibles y electricidad a principios de este año, el precio de la tortilla actualmente fluctúa entre 15 y 16 pesos, sin que, por lo pronto, las autoridades definan alguna estrategia o programa al respecto. Ante esta situación es necesario restablecer algún tipo de subsidio que integre el maíz, los energéticos y el mercadeo, como una medida temporal de apoyo a las familias mexicanas que tienen en la tortilla un insumo básico para su alimentación diaria. |
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De chile, mole y de manteca
La impartición de INjusticia a personas indígenas privadas de libertad
Un hallazgo muy preocupante fue el de la tortura ejercida en contra de las personas indígenas detenidas: el 32.5% de las personas entrevistadas en Chiapas mencionaron haber sufrido algún acto de tortura durante la detención; en Oaxaca, la cifra se eleva a 50%. Entre los actos de tortura mencionados están: amenazas, insultos, robo de pertenencias, choques eléctricos, golpes, vendaje de los ojos, rocío con gas lacrimógeno, “arrastrones”, quemaduras, disparos al aire con arma de fuego, “encañonamiento”, observar cómo torturaban a su familia o a otras personas detenidas, y quitarles la ropa. |
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La pólvora es uno de los elementos principales del carnaval de Huejotzingo, uno de los más coloridos, alegres y ruidosos de México.
FOTO: Teresa Osorio
San Gregorio Atlapulco, Xochimilco
“La fiesta nos une”
En las fiestas religiosas se estructura una red de relaciones sociales en las que se fortalecen la colaboración, la solidaridad, la organización y una interacción social que cohesiona y fortalece la identidad de los pueblos originarios de San Gregorio Atlapulco. Y los propios pobladores se preguntan: “¿Por qué para las fiestas sí nos organizamos, pero en otras cuestiones no?” |
Pueblo yoreme, Sinaloa
Pajco jo´ota o el tiempo de los ancestros
En “la fiesta de la ramada” tenemos la expresión más depurada del patrimonio biocultural yoreme, hoy tan en riesgo de ser alcanzado por la codicia del extractivismo nacional y extranjero, o hasta del apetito de los plagiarios de lo estético. |
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