Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de agosto de 2012 Num: 909

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Ricardo Venegas

Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova

Un poeta nómada
Hugo Plascencia entrevista
con Michel Butor

De Papeles mexicanos
Michel Butor

Escritores por Ciudad Juárez

Dialogar con Ivan Illich
Ramón Vera Herrera

Actualidad de El Gatopardo
Marco Antonio Campos

La fascinación por correr
Norma Ávila Jiménez

Leer

Columnas:
Galería
María Bárcenas

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Perfiles
Alejandro Michelena

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Ricardo Venegas
[email protected]

Para acercarse a Walter Benjamin

Para el sabio doctor Salvador Cruz, in memoriam


Walter Benjamin.
Foto: historiacomprometida.blogspot

En 2011, el crítico y académico Evodio Escalante impartió una cátedra sobre Walter Benjamin en la Universidad Autónoma Metropolitana; producto de ello fue la publicación de un esclarecedor volumen que completa el afán de analizar y difundir el pensamiento del autor. Al leer Aproximaciones a Walter Benjamin (Mambrín Editorial, 2012), ese filósofo marxista y escritor nacido en Berlín en 1882 –y muerto por mano propia en 1940– que se autodefinió a sí mismo como un “liberal de izquierdas”, es ineludible mirar la actualidad que rememora una parte importante de las ideas de Benjamin, por ejemplo, la de la recuperación de la historia de los oprimidos, que por estrategia de los vencedores se oculta para reivindicar y perpetuar el poder; el olvido como arma que permite la desaparición de todo referente, para lo cual Benjamin propone la anulación del tiempo, dar un stop al continuum de la historia para vincular el presente con el pasado y observar lo que nos han ocultado. ¿Qué haríamos si no tuviéramos memoria de los fraudes electorales en México? En el ensayo de su autoría, Israel Ramírez acota: “Para Benjamin existe una encrucijada inminente entre las generaciones pasadas y la actualidad, lo que implicaría una condición colectiva de liberación que nos viene exigida por los olvidados del pasado.”

Por su parte, Diana Verónica Olivos nos permite descubrir la cercanía de Benjamin con la vanguardia del surrealismo y la esperanza del pensador alemán de que el cine sería un modificador del hombre, y esta es una de las preocupaciones mayores de la autora: “hasta qué punto el cine limita en la actualidad sus funciones, por exigencia de las masas, para fungir como un simple distractor, y de qué manera esta función contribuye al sometimiento de éstas por parte de los gobiernos, realidad a la que se oponía Benjamin”.  Alexander Romero, desde otro ángulo, advierte que “el arte se emancipa del sueño individual, el delirio solitario e inconmensurable de realidad, para dar lugar al cine: un arte que también es un sueño, pero uno colectivo y reproducible”.

En los terrenos de la “iluminación profana”, la cual es imprescindible en Benjamin para dar pie a las transformaciones revolucionarias, Temok afirma: “ al conjugar el aprender con los hechos, en la praxis vital, ejercemos una iluminación profana”. 

La vigencia del pensamiento benjaminiano es contundente cuando se habla de automatismo y de un sistema opresor, como Aliosha Lailson lo remarca al abordar el despertar revolucionario: “Es el progreso el peor enemigo del oprimido, cada intento que hace por alcanzarlo lo aprisiona más y más.”

El propio Evodio Escalante reafirma la necesidad de seguir estudiando al autor de Iluminaciones, pues conceptos como “aura” no han agotado sus posibilidades, como tampoco las profecías de uno de los mayores filósofos, que hoy regresa del pasado para cuestionarnos el presente.