Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
China sigue en alerta por el nuevo brote de contagios

Son 8 millones de casos en el mundo

Afp, Xinhua, Reuters y Europa Press
Pandemia
Prohíbe EU usar cloroquina contra Covid; la promovía Trump
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Pandemia
El país requiere otros 240 mil médicos; los cubanos no desplazan a nadie: López-Gatell

La Ssa analiza la posibilidad de incrementar la oferta de plazas

Pandemia
La epidemia crece en cinco estados en que el semáforo de riesgo cambió a naranja

En los pasados 15 días, nueve estados de la República reportaron aumentos en la cantidad de personas que iniciaron con síntomas de Covid-19 en ese periodo; en algunos el incremento fue de más del doble respecto de la quincena previa (18 al 31 de mayo). No obstante, a cinco se les asignó el color naranja del semáforo de riesgo para esta semana.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Subsecretario se recupera y dona plasma

Una vez confirmado que superó el Covid-19, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, donó plasma en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, confirmaron ayer en la dependencia. El pasado 9 de mayo el funcionario anunció haber dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus. Apenas el pasado 11 de junio y luego de un nuevo examen donde ya el resultado fue negativo, Peralta regresó a sus labores y ayer acudió al citado nosocomio para hacer la donación que pueda ayudar al tratamiento de otros pacientes.

Pandemia
Salinas Pliego vuelve a desafiar a las autoridades y les pide dejar de imponer reglas

Mucho ayuda el que no estorba

En polémico llamado en redes sociales agrega que el maldito virus no va a desaparecer // El encierro ya causó enorme daño a nuestra precaria economía

De la Redacción
Braulio Carbajal
Pandemia
Reitera AMLO su exhorto a comenzar a movilizarse sin miedo ni temores
Foto
▲ Cientos de personas hacen fila para obtener una de las 260 raciones que se entregan en el comedor móvil instalado en el jardín Ramón López Velarde, durante la transición al semáforo naranja. Foto Roberto García Ortiz
Pandemia
Con riesgo de pobreza, 76.2% de los mexicanos

Las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares mexicanos, derivados de las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19, podría llevar a la pobreza a 76.2 por ciento de la población, es decir, unos 95 millones de personas, calculó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

De La Redacción
José Antonio Román
Politiquera, la postura de los gobernadores panistas: AMLO

Desestima pretensiones golpistas

No permitiré que ninguneen la investidura presidencial

Analiza Morena utilizar vías penales contra Polevnsky

Detecta serias irregularidades que comprometen las finanzas del partido

De La Redacción
Néstor Jiménez
Descarta Bartlett cortes injustificados de energía eléctrica por falta de pago

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se comprometió ante diputados de Morena a que se revisarán todos los casos de quejas de altas tarifas durante el confinamiento, para que no haya cortes de energía eléctrica que puedan ser injustificados.

Rechaza López Obrador que pretenda la nacionalización de la industria eléctrica

A pesar de los reveses judiciales que han tenido algunas de las acciones gubernamentales en materia energética, el Ejecutivo federal insistirá en revisar los contratos leoninos que se alcanzaron particularmente en el sector eléctrico, en detrimento del interés público, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en Xalapa, Veracruz. Sin embargo, aseveró que esto no implica que se tenga la pretensión de nacionalizar la industria eléctrica.

De la Redacción
De La Redacción
Daña acuerdo energético a las generadoras de energía limpia: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y asociaciones de energía eólica y solar afirmaron ante diputados que el acuerdo del gobierno federal en materia de energías limpias, para fines prácticos, da para atrás a la reforma energética que permitió la participación de la iniciativa privada en generación de electricidad, y señalaron que los proyectos en este sector no van a venir más al país.

Busca México evitar el apoyo estacional al campo en EU

Acción violatoria del T-MEC y de las reglas de la OMC, señala Graciela Márquez

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Vía telefónica, hablan AMLO y Trudeau acerca del T-MEC

El primer ministro de Canadá, hombre gentil y agradable, afirma el Presidente

No habrá impunidad, protección ni privilegios para quien actúe al margen de legalidad: AMLO

El gobierno federal detendrá a todos los que estén al margen de la legalidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que desmintió la versión del fallecimiento de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

De la Redacción
De La Redacción
Encuentran en Atlautla al militar reportado como secuestrado

Estaba desaparecido desde el sábado pasado; fue agredido

Gobiernos estatales se niegan a informar sobre la violencia de género

En BCS y Guerrero subieron los casos de agresiones en casa

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Todo 2020 para hacer declaración patrimonial

A causa de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitirá un acuerdo con el que dará a conocer la extensión del plazo para que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial y de intereses.

Invalida la SCJN ley de permisos para manifestarse en Colima

Es inconstitucional que una autoridad estatal solicite a los ciudadanos tramitar un permiso para permitir cualquier tipo de manifestación que se realice en las calles, pues equivale a censura previa y atenta contra los derechos de libre expresión, reunión y manifestación. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar una fracción del artículo 20 de la Ley para Regular la Convivencia Civil de Colima.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Impugna Michoacán uso de militares en tareas de seguridad pública

El gobierno federal invade funciones estatales, señala el mandatario Silvano Aureoles

Eduardo Murillo
De La Redacción
Mueren 27 en el Río Bravo

El Instituto Nacional de Migración (INM) recuperó de enero a mayo de 2020 los cuerpos de 17 migrantes ahogados al intentar cruzar el Río Bravo para internarse en Estados Unidos.

Denuncian despido injustificado en la CNDH

Tras 19 años de trabajar en la comisión, a Lázaro Serranía sólo le dejaron de pagar

AP
De La Redacción
Indispensable, cuidar y apoyar a adultos mayores durante la pandemia

En el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, la Secretaría de Bienestar presentó un decálogo de acciones de apoyo y cuidado para esta población. Asimismo, informó que de los más de 8 millones 46 mil adultos mayores inscritos en el programa Pensión para el bienestar, 17 mil 792 tienen más de 100 años de edad.

Fallecen 24 sacerdotes en México por Covid-19

Por Covid-19 han fallecido 24 sacerdotes católicos en México, así como cuatro diáconos permanentes y dos religiosas, de acuerdo con un reporte del Centro Católico Multimedial (CCM). En las primeras dos semanas de junio se sumaron nueve casos más de presbíteros afectados y una religiosa, quienes formaban parte de las arquidiócesis de Toluca, de México, Puebla y Guadalajara, y de las diócesis de Azcapotzalco, Nezahualcóyotl y Ciudad Obregón.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Sentir miedo por el tránsito a la nueva normalidad no es un hecho nocivo que deba paralizar

Investigadores de la UNAM difunden en radio cápsulas sobre cómo enfrentar la crisis sanitaria

Urgen a gobiernos de América Latina a realizar compras justas y equitativas de fármacos para enfrentar el Covid-19

Uno de los retos que plantea la pandemia por el Covid-19 para América Latina es fomentar que los gobiernos de la región realicen compras de medicamentos contra la enfermedad de manera más justa, transparente, equitativa y con rendición de cuentas.

José Antonio Román
De la Redacción
Confía gobierno boliviano en que México impedirá huida de refugiados en embajada

La Paz. La cancillería de Bolivia reafirmó ayer respeto a la inviolabilidad de las residencias diplomáticas y confianza en que México no facilitará una eventual huida de siete ex autoridades del pasado gobierno de Evo Morales, refugiadas en su embajada en La Paz.

A punto de terminar la vida útil en 24 unidades del Issste

Con un inventario de hospitales donde coexisten algunos con la más alta teconología y otros donde prevalece saturación, antigüedad y obsolescencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha establecido que sólo para resolver las necesidades actuales de equipamiento, instrumental y mobiliario médico en sus mil 161 unidades médicas, se necesita una inversión de casi mil 700 millones de pesos.

Sputnik
Rosa Elvira Vargas
La austeridad frenará la inversión en tecnologías de la información: INAI

A raíz de la pandemia, el mundo virtual se agigantó, señaló Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Sin embargo, lamentó que el decreto de la austeridad recientemente establecido “ha venido a delimitar, proscribir, adquisiciones en materia de telecomunicaciones e informática.

Iniciarían exámenes de admisión para licenciaturas en la UNAM el 20 de julio

La UNAM emitió ayer la segunda convocatoria para ingresar a alguna de sus licenciaturas en las carreras impartidas en los sistemas escolarizado, de Universidad Abierta y Educación a Distancia para el ciclo escolar 2020-2021/1.

César Arellano García
José Antonio Román
Cayó más de 90% el tránsito de pasajeros de Asur y GAP

En mayo la demanda de pasajeros en las nueve terminales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cayó 96.1 por ciento, cifra comparada con el mismo periodo del año anterior, debido a las restricciones de viajes derivados de la pandemia del Covid-19.

Llamará la JFCA al diálogo en Notimex

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llamará a audiencia en los próximos días a los representantes de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), con el fin de restablecer la mesa de diálogo y poder avanzar en las posibles salidas para resolver el conflicto laboral, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

César Arellano García
De la Redacción