Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China sigue en alerta por el nuevo brote de contagios

Son 8 millones de casos en el mundo

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 2

Pekín. China reportó ayer decenas de nuevos casos de Covid-19 por segundo día consecutivo, en un nuevo brote que refuerza los temores de una segunda ola de la pandemia, que a nivel global superó 8 millones de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se detectaron un centenar de casos en Pekín y alrededores, en su mayoría relacionados en con el enorme mercado de alimentos de la capital, Xinfandi.

La semana pasada, China dio cuenta de un nuevo foco en Pekín, tras 50 días sin ningún caso en la ciudad. Se han confirmado ahora más de 100. Se está investigando el origen y el alcance del brote, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El organismo calificó de hipótesis la afirmación de que el brote pudo ser causado por importaciones o salmón envasado, luego de que periódicos estatales informaron que el virus fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado.

Este rebrote obligó a las autoridades chinas a imponer un confinamiento en 21 comunidades residenciales alrededor del mercado Xinfadi , mientras está en proceso la aplicación de pruebas a 90 mil residentes.

Más de 8 mil comerciantes y trabajadores del mercado se sometieron a pruebas de ácido nucleico el domingo y unas 200 mil personas que visitaron el mercado desde el 30 de mayo fueron entrevistadas, informó Xu Ying, del comité municipal del Partido Comunista.

Un epidemiólogo del gobierno de la capital dijo el domingo que la secuenciación del ADN del virus mostró que el brote de Xinfadi podría haber venido de Europa.

En India, las autoridades anunciaron el reconfinamiento a partir del viernes en la ciudad de Chennai y varios distritos vecinos, en el sur del país, donde viven más de 15 millones de personas, debido a un aumento de los casos.

Cifras a escala global

A escala global, al menos 8 millones de personas contrajeron Covid-19, de las cuales 435 mil 176 murieron, de acuerdo con un conteo de la agencia Afp. El número de casos detectados se duplicó desde el 10 de mayo, y en los pasados ocho días se registraron más de un millón de nuevas infecciones.

Por otra parte, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecieron después de tres meses la libre circulación con todos los países de la Unión Europea para reiniciar el turismo durante las vacaciones de verano. Grecia fue aún más lejos y recibirá a turistas de otros países, como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

La OMS advirtió que el Covid-19, aunado a la gripe, puede empeorar el impacto en la atención sanitaria, cuyos sistemas ya están abrumados tras meses de lucha contra el coronavirus.

Italia, Alemania, Holanda y Francia pagarán 750 millones de euros por 300 millones de dosis de la potencial vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, como parte de acuerdo europeo para asegurar suministros de inmunización.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que unos 51 mil menores de cinco años corren peligro de muerte en Medio Oriente y el norte de África este año, si siguen perturbados los servicios de sanidad con la pandemia.