Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten de riesgos por coronavirus

EU regresará a todos los indocumentados de inmediato: embajada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 11

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, advirtió a las personas que intenten ingresar de manera irregular a aquel país que serán regresados inmediatamente.

En un mensaje de audio pu-blicado ayer en el sitio oficial de la sede diplomática estadunidense, el funcionario alertó acerca de los coyotes, quienes sólo quieren sacarle dinero y exponerlo a enfermarse en época de mucho contagio. Pidió a quienes deseen migrar que mejor permanezcan en casa.

Si usted está considerando migrar de forma ilegal, no les crea (a los coyotes) que lo llevarán hasta el interior de Estados Unidos. Lo único que harán será quitarle su dinero y exponerlo a enfermarse en una época de mucho contagio. Y, por si fuera poco, ahora con el calor comienzan a darse los muy lamentables casos de migrantes que mueren en el desierto, así como en tractocamiones o cajuelas. No arriesgue su vida ni la de sus seres queridos, señaló el funcionario en su mensaje.

Millones de personas de los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se movilizan hacia el norte cada año para huir de la violencia en sus naciones o para encontrar una mejor situación para su desarrollo. Sin embargo, las políticas antimigratorias del presidente estadundiense Donald Trump han intentado frenar el flujo migratorio hacia su frontera sur.

Tan sólo al inicio de la pandemia por el Covid-19, la administración de Trump puso en marcha una medida de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad y con la que se agilizan los procesos de deportación de migrantes irregulares. En el primer mes había expulsado a más de 6 mil personas por su frontera con México.