Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá impunidad, protección ni privilegios para quien actúe al margen de legalidad: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 9

El gobierno federal detendrá a todos los que estén al margen de la legalidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que desmintió la versión del fallecimiento de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba de que había sido detenido este personaje o había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas.

De gira por Veracruz, donde ofreció su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que su gobierno no replicará las estrategias de administraciones anteriores que protegían a unas bandas y perseguían a otra; en cambio, la ruta es atender de fondo las causas que originan la violencia. Tampoco se buscarán los anuncios espectaculares de detenciones de delincuentes famosos, ya que eso no es suficiente para alcanzar la paz.

No obstante, recalcó: “Se va a detener a todos los que están al margen de la legalidad. No hay protección, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie. Antes –también esto es importante subrayarlo– se protegía a una banda y se perseguía a los otros, a los que no tenían acuerdo; ahora no, ahora es parejo a todos por igual. El que comete un ilícito tiene que ser castigado”.

Sobre los reportes del secuestro de un teniente coronel de infantería en Puebla, dijo que este martes ofrecerá detalles en espera de contar con la información completa.

Por su parte, al participar en la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que Veracruz ocupa el lugar 27 a escala nacional en incidencia delictiva en general, pero es el segundo en secuestro, así como el noveno en extorsiones y robo de vehículo.

Tras salir de la vigesimasexta Zona Militar, donde se efectuó la conferencia de prensa, decenas de familiares de desaparecidos protestaban por la reducción de 75 por ciento en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y pedían una reunión con el Presidente. Con pancartas y un documento que pretendían entregar, solicitaban que López Obrador conversara con ellos; sin embargo, las restricciones sanitarias impidieron mayor contacto con el mandatario.

Más tarde, en Perote, explicó que continuará con sus giras, pero con las restricciones necesarias por disposiciones sanitarias, por lo que no puede dar saludos de mano ni abrazos ante la sana distancia que obliga a cuidarse.

Después de esperar más de cuatro horas afuera de las instalaciones castrenses, las madres se arremolinaron en torno a la camioneta del Presidente sin poder hablar con él.

María Antonieta Muñoz, quien busca a su hijo Guillermo Muñoz, desaparecido desde noviembre de 2011, leyó un pronunciamiento con el que respaldan el plantón de madres en el Zócalo. Los familiares criticaron el desempeño de la CEAV y el recorte a su presupuesto.

Sabemos que con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sí se ha reunido, no entendemos por qué no recibir a los padres que representan a los más de 60 mil desaparecidos del país. ¿Acaso porque no somos un caso emblemático a nivel mundial, dijo.

También llegaron otros grupos de inconformes, como enfermeras que exigían su basificación y campesinos defraudados.