Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Investigadores de Oxford avalan uso de dexametasona en pacientes graves
Foto

No utilizarlo sería una falta ética

Disminuye un tercio la mortalidad de enfermos conectados a ventilador // Se podría salvar a una de cada ocho personas, revela Peter Horby, el jefe del equipo

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Mueren más adultos mayores en los hospitales públicos que en los privados
Pandemia
Dieciocho vuelos de ayuda
Foto
Foto Roberto García Ortiz, con información de César Arellano García
Fabiola Martínez
Pandemia
Crece el riesgo de contagio en 16 entidades por aumento de movilidad de la población

La cifra de fallecimientos llegó a 18 mil 310: Ssa

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se han recuperado 75% de personas enfermas de Covid

En México se han recuperado 75 por ciento de las personas que han enfermado de Covid-19, en promedio, porque en entidades como Coahuila el indicador es de 60 y en Jalisco de 66 por ciento. En la Ciudad de México, el porcentaje es de casi 80, igual que en Tamaulipas y en el estado de México de 78.5.

Pandemia
Demandan en Chile urgente hibernación para frenar la epidemia

Lamentan expertos que Piñera privilegie la economía

Ángeles Cruz Martínez
Aldo Anfossi
Pandemia
Suspende México el envío de trabajadores agrícolas a Canadá

Ya murieron dos; uno laboraba en una granja bajo contrato irregular

Pandemia
Publica la SG protocolo para reabrir centros de culto

A la iglesia con cubrebocas y guardando distancia, marcan los lineamientos emitidos por la Secretaría de Gobernación (SG) que deberán seguir las asociaciones religiosas para la reapertura gradual, ordenada y cauta de los templos.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Pandemia
La nueva normalidad en la Central de Abasto
Foto
▲ Con el semáforo de la pandemia aún en rojo, ayer aumentaron las visitas en los mercados de la Ciudad de México, como en la Central de Abasto, donde los vendedores usan cubrebocas e invitan a los marchantes a aplicarse gel antibacterial y a mantener la sana distancia. Foto Cuartoscuro.com
Pandemia
Consideran extremadamente grave la situación en la capital china por rebrote

El contagio obliga a nuevo cierre de escuelas

En Pekín aplican al día miles de pruebas

Afp, Xinhua, Sputnik y The Independent
Pandemia
La ONU lanza llamado urgente a evitar pandemia de hambre

Ginebra. La crisis del nuevo coronavirus está empujando a 40 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, que pidió medidas urgentes para evitar una pandemia de hambre.

Ejecución de juez federal consterna al Poder Judicial

LA FGR atrae el crimen contra Uriel Villegas

Esos actos intimidatorios no nos detendrán, afirma Arturo Zaldívar

Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Gustavo Castillo, Eduardo Murillo, César Arellano y Juan Carlos Flores
Condena la SG el asesinato

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, cometidos en Colima, y se unió al llamado para esclarecer el hecho. Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el homicidio, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, también condenó esos crímenes y exigió una investigación expedita. En redes sociales escribió: Condeno el terrible asesinato del juez Uriel Villegas Ortíz. Un hecho lamentable que hoy llena de luto e indignación al #PJF, y del cual exigimos una investigación expedita.

Ultimados, 5 impartidores de justicia en dos décadas

En los últimos 20 años, cinco jueces y magistrados federales han sido asesinados. En el mismo lapso otros dos juzgadores sufrieron atentados con armas de fuego.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Piden a la FGR avances en la búsqueda de desaparecidos

La emergencia de salud no puede ser pretexto para la parálisis de las pesquisas, subrayan

Temen que la pandemia provoque el retorno de migrantes

Con una elevada tasa de desempleo, endurecimiento de la política migratoria y un deterioro de sus condiciones sociales y humanitarias, los migrantes mexicanos en Estados Unidos enfrentan un escenario desalentador, pues la pandemia profundizó la falta de fuentes de trabajo, situación que afectan principalmente a quienes tienen menores niveles de estudios o están en la informalidad, destacaron especialistas.

De la Redacción
Laura Poy Solano
El rey emérito Juan Carlos cobró 4.2 mde por mediar en compra de terrenos en México

Madrid. El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, cobró alrededor de 4.2 millones de euros (105 millones de pesos) por mediar en una operación inmobiliaria en Playa del Carmen, a mediados de la década de los 90, en la que participó la multinacional de la construcción OHL. El pago se realizó a una empresa fantasma en 2009, creada por el ex monarca y ubicada en un paraíso fiscal.

Armando G. Tejeda
De la Redacción
Ni Auditoría ni la SFP hacen su chamba en la entrega de obras: diputado de Morena

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome Zapata (Morena), sostuvo que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hacen su trabajo y no están sancionando, como debe ser, la entrega de contratos sin licitación.

Denuncian deforestación y despidos injustificados ante el Presidente en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Un grupo de ejidatarios del municipio de Calpulalpan –ubicado al poniente del estado– se manifestó la mañana de este martes afuera de la 23 Zona Militar, con sede en Panotla–, donde el mandatario encabezó la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal y realizó su conferencia mañanera.

Enrique Méndez
José Carlos Avendaño
Avanzan acuerdos para periodo extra y avalar el T-MEC; rechazo de AN

En el Senado avanzan los acuerdos para convocar el próximo lunes a un periodo extrardinario de sesiones para aprobar las seis leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que aunque el PAN votará en contra, Morena espera contar con el apoyo de las demás fuerzas opositoras.

Se castigarán actos de fraude en comicios del próximo año: AMLO

Advierte que serán denunciados los gobernadores que intervengan con prácticas de compra de voto, acarreo o reparto de dádivas

Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
De la Redacción
Plantea Acción Nacional a MC y PRD alianza para elección federal de 2021

De cara al proceso electoral federal de 2021, que empieza en septiembre próximo, el PAN planteó formalmente al PRD y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una alianza parcial en donde estarían contemplados entre 75 y 100 distritos, con el fin de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y desde ahí reconducir la política económica, social y de seguridad del país.

Sin Fidecine, impensable la producción fílmica en México, afirma Del Toro

En 2018 el cine nacional generó 30 mil 946 empleos, 37 por ciento más que en 2010, expone la productora Inna Payán en el foro convocado por la Cámara de Diputados

Georgina Saldierna
Enrique Méndez
Denunciar posibles actos de corrupción en Morena, recomienda AMLO

Aclara que no le compete hablar sobre el manejo interno de las finanzas en los partidos políticos

Se anulará compra de edificios aún no pagados: Ramírez Cuéllar

También se analiza regresar instalaciones que ya fueron liquidadas bajo la dirigencia de Yeidckol Polevnsky, afirma el líder morenista

De la Redacción
Néstor Jiménez
Piden empresarios cambios a Ley de Infraestructura y Calidad del T-MEC

Consideran que discrimina a los bienes y servicios nacionales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Dora Villanueva
La importación de cabezas de ganado guatemalteco, duro golpe al sector

En una primera entrega de reses, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha permitido la importación de 272 cabezas de ganado provenientes de Guatemala, bajo el pretexto de evitar el trasiego de ganado ya que representa un fuerte golpe a los más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores mexicanos que serán desplazados del mercado interno con prácticas de competencia desleal, aseguró Luis Gómez Garay, presidente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP).

Cutzamala, por debajo de la media en reserva

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la zona metropolitana, está por debajo de la media en almacenamiento (60.4 por ciento), al registrar un volumen de 461.8 hectómetros cúbicos que representan 59 por ciento de su capacidad máxima, dijo Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila