Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos estatales se niegan a informar sobre la violencia de género

En BCS y Guerrero subieron los casos de agresiones en casa

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 9

Los gobiernos estatales se muestran reacios a proporcionar información sobre la violencia de género y casos de feminicidios, dijeron diputadas y representantes de organizaciones que conforman el colectivo Nosotras Tenemos otros Datos durante una reunión virtual.

Aun con eso se ha podido documentar el incremento en la cifra de agresiones y solicitudes de auxilio al número de emergencia 911. En Baja California Sur, por ejemplo, se han recibido 5 mil 506 llamadas entre marzo y mayo.

En la presentación, se explicó que esa entidad ocupa el segundo lugar en violación sexual, el quinto en violencia familiar y de género, así como el octavo en homicidio culposo.

Se detalló que en esos meses, del total de llamadas al 911 se recibieron mil 506 por violencia familiar y 573 por violencia de género.

En Guerrero se han hecho en total 5 mil 506 llamadas, de las cuales 2 mil 768 han sido por violencia contra la mujer, mil 907 de tipo familiar y 739 de pareja. Hay 101 por maltrato infantil.

En la reunión se informó que municipios como Acapulco, Coyuca de Benítez, Azoyú, Huitzuco de los Figueroa, Tecpan de Galeana y Taxco están dentro de los primeros 100 con la cifra más alta de feminicidios, mientras la entidad se halla en el lugar 16 a escala nacional por el número de víctimas mujeres de homicidio culposo.

Por otra parte, en Yucatán, el estado que se conoce como el de menor índice de violencia e inseguridad, se reportó que en sólo 15 días durante el confinamiento, se elevó el número de llamadas de mujeres al 911. Antes se recibían 20 solicitudes de auxilio por semana, pero en ese periodo se registraron 140 y, debido a que los refugios para ellas rebasaron su capacidad, algunas debieron ser enviadas a espacios seguros a la Ciudad de México.