Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza Morena utilizar vías penales contra Polevnsky

Detecta serias irregularidades que comprometen las finanzas del partido

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 5

La comisión interna conformada por acuerdo de la dirigencia nacional de Morena para investigar las compras de casi 40 edificios para las sedes nacional y estatales, realizadas por la ex presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, contempla recurrir a vías penales debido a la omisión de información que fue solicitada a la hoy secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional.

Con la información que cuenta hasta el momento, dicha instancia concluyó que hay irregularidades serias que comprometen las finanzas de Morena, y por lo cual se ha solicitado a Polevnsky ampliar los acuerdos sobre los inmuebles en cuatro ocasiones.

De manera paralela, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena también avaló iniciar un proceso de oficio por la omisión de información, el cual será anunciado esta semana.

Por redes sociales, la morenista respondió a los cuestionamientos: Todos los trámites en la compra de inmuebles para Morena se han realizado con transparencia. El beneficio es para el partido, sus militantes y simpatizantes.

Fuentes cercanas a la dirigencia confirmaron que el proceso legal que se prepara se debe a que los mecanismos de compra estuvieron fuera de las vías estatutarias, además de posibles acuerdos con las empresas a las que se adquirieron, así como por la contratación para obras adicionales injustificadas con un presunto sobreprecio.

La semana pasada, La Jornada publicó que con base un documento elaborado por el CEN sobre el análisis de las compras, más de la mitad, que representan casi 850 millones de pesos, fueron propuestas del empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, lo cual también se contempla que sea parte de la posible denuncia legal para que las autoridades correspondientes investiguen posible influyentismo y mal uso de los recursos públicos.

En los anexos se detalla que ocho inmuebles ya fueron pagados (127 millones de pesos). Los edificios que se adeudan parcialmente y se encuentran comprometidos para su finiquito bajo el concepto de apasivados suman 288 millones de pesos, mientras que otros, con promesa de compraventa, representan 433 millones. Ello comprometió las finanzas del partido de casi todo 2019 y parte de 2020, explicaron las fuentes consultadas.

El único que ha presentado la información requerida es el secretario de Finanzas, Joel Frías, quien refirió que la responsabilidad de las adquisiciones fue de Polevnsky, quien no consultó a los órganos de dirigencia del partido estatales o al CEN.