Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó más de 90% el tránsito de pasajeros de Asur y GAP
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 13

En mayo la demanda de pasajeros en las nueve terminales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cayó 96.1 por ciento, cifra comparada con el mismo periodo del año anterior, debido a las restricciones de viajes derivados de la pandemia del Covid-19.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que, en el mismo periodo, los 14 aeropuertos que opera registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 90.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, en línea con las expectativas. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 88.3 por ciento, mientras que los internacionales disminuyeron 94.4 por ciento.

Aunque el gobierno no ha emitido restricción de vuelos, el confinamiento en mayo ocasionó la cancelación de un gran número de operaciones nacionales e internacionales. El primero de junio se levantaron esas medidas, con lo que se permite el regreso de forma escalonada a las actividades económicas, señaló el GAP.

Mientras, los registros de Asur indican que el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo una caída importante, ya que durante mayo el tráfico doméstico fue de 41 mil 255 viajeros, 94.8 por ciento menos que los 792 mil 854 que recibió el año pasado. En el plano internacional, en este periodo esa terminal aérea registró una pérdida de 99.4 por ciento, ya que su tránsito fue de 7 mil 355, muy por debajo del millón 327 mil pasajeros que movilizó un año antes.