Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vía telefónica, hablan AMLO y Trudeau acerca del T-MEC

El primer ministro de Canadá, hombre gentil y agradable, afirma el Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 8

A dos semanas de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial para la región de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que analizaron el tema. Al informar sobre la plática, el mandatario consideró que la relación con Canadá es una de las mejores que tiene el país en diversos ámbitos, como el económico y comercial.

En Perote, Veracruz, López Obrador abrió un espacio en su gira por esta entidad para dialogar con Trudeau, de quien dijo es un hombre gentil y agradable, en el video que subió a sus redes sociales. Comentó que el primer ministro canadiense expresó su pésame por el fallecimiento en Canadá de dos trabajadores mexicanos a ­causa del coronavirus, de los 300 que se han contagiado, destacando que en la actualidad hay más de 10 mil mexicanos laborando con visa en ese país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –quien acompañó al presidente en la comunicación con Trudeau– aseveró que México puede estar optimista en cuanto al futuro de la relación bilateral en esta nueva etapa que representa el tratado comercial.

En su conferencia, se le preguntó a López Obrador acerca de una eventual petición del gobierno de Venezuela para que México le venda gasolina, en un contexto en que esa nación enfrenta restricciones de Estados Unidos. Hasta ahora no se ha recibido ninguna solicitud pero, en su caso, México accedería: Somos libres, un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros.